Manel Navarro y Mirela en 'Objetivo Eurovisión'.

Manel Navarro y Mirela en 'Objetivo Eurovisión'.

Televisión

Los concursantes de 'Objetivo Eurovisión' sólo firmaron contrato de derechos, no sobre la mecánica

Fuentes legales explican que las notas de prensa de RTVE se consideran como bases.

28 febrero, 2017 12:20

Dos semanas después de la bochornosa gala de Objetivo Eurovisión, RTVE daba explicaciones este domingo a los espectadores a través del programa RTVE Responde. Como era presumible, la cadena pública se lavó las manos y defendió cada una de sus decisiones, como ya había hecho anteriormente la directora de entretenimiento, Toñi Prieto, en declaraciones a BLUPER.

Sin embargo, una de las primeras justificaciones dadas por RTVE falta a medias a la verdad. Según la cadena pública, “todos los candidatos fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron públicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso”.

Pero, por una parte, el mánager de Mirela, Tomás Limeres, denunció ante Prieto el conflicto de intereses que existía en la gala de Objetivo Eurovisión por la presencia en el jurado del locutor Xavi Martínez, quien ya había confesado previamente y de forma pública sus preferencias por Manel Navarro.

"Toñi Prieto nos dijo que no teníamos ni arte ni parte. A nosotros esto nos debería dar completamente igual, bajo su punto de vista.", explicó el manager de la cantante Tomás Limeres en una entrevista con Amenzing.

Por otra, según ha podido comprobar este portal, los concursantes de Objetivo Eurovisión sólo firmaron con RTVE un contrato de derechos en caso de ser elegidos como representantes, pero nunca sobre la mecánica de la gala.

¿Y las bases?

En este caso, fuentes legales consultadas por este portal explican que, de cara a un hipotético proceso legal, las notas de prensa hechas públicas por RTVE en su web son consideradas como bases del concurso.

En una de estas notas de prensa, hecha pública el pasado viernes 10 de febrero y colgada en la web de RTVE.es, la cadena pública explica que la decisión final estará en manos de los espectadores y del jurado experto, al 50%.

El público votará el 50% de los puntos mediante sms y la App de Eurovisión de RTVE* y también con llamadas telefónicas**, durante el periodo de votación, al final de las seis actuaciones. Un jurado de tres miembros otorgará el otro 50% de los puntos. En caso de empate este jurado resolverá el ganador en una segunda vuelta.