Multazo a TVE por hacer publicidad encubierta en 'MasterChef'

Multazo a TVE por hacer publicidad encubierta en 'MasterChef'

Televisión

Multazo a TVE por hacer publicidad encubierta en 'MasterChef'

La CNMC sanciona a la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) con 219.342 euros.

3 enero, 2017 11:03

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 219.342 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española S.A. (CRTVE) por haber emitido, en su canal La 1 una comunicación comercial encubierta de la marca “Bodegas González Byass” y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia) en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016.

Según se puede comprar en la web de la cadena, en este programa los aspirantes viajaron en la prueba exterior del concurso hasta Jerez de la Frontera para elaborar una barbacoa campera para 80 invitados en estas bodegas, tal y como se encarga de publicitar la propia bodega. 

"Escenarios emblemáticos como la Real Bodega de La Concha, la Bodega La Cuadrada, la Bodega Los Apóstoles, la Calle Ciegos, la Bodega La Constancia o la Bodega de Los Reyes, se han convertido en un plató de televisión para acoger la grabación de un programa de televisión que llevará la imagen de Jerez a millones de personas", dice dicha web.

"Tras esta inmersión en el mundo del Jerez, Beronia se convirtió en el protagonista de la prueba de cocina. El maridaje propuesto, una barbacoa con Beronia Reserva, un vino que representa la esencia de esta bodega riojana. Con ambiente festivo y al aire libre, los aspirantes prepararon un almuerzo en el campo, sorprendiendo a los comensales con una armonía de calidad", continúa.

Un peligroso precedente

Esta multa, la segunda que recibe la cadena pública en menos de un mes después de ser sancionada con 200.000 por exceso de autopromociones, crea un importante precedente de cara a futuras decisiones de la comisión ya que el talent de cocina de Shine Iberia ha rozado en más de una ocasión el límite de la legalidad.

De hecho ya el pasado marzo la CNMC solicitó a los responsables de TVE que respetaran la normativa vigente después de detectar que en algunos programas de su prime time, principalmente MasterChef, ofrecían mensajes comerciales de forma ilegal.

"Nuestros visitantes están a punto de conocer uno de los parques temáticos más visitados de España: Port Aventura. Situado en plena Costa Dorada, cuenta con algunas de las atracciones más extraordinarias del viejo continente”, presentaba MasterChef Junior el pasado 1 de diciembre.

Películas, hoteles o aerolíneas

No es el único ejemplo. Una semana después, Masterchef Junior invitaba al estreno de Pesadillas, “una divertida aventura para toda la familia que está a punto de estrenarse en los cines, y que os aseguro que os hará volver a creer en los monstruos".

Lo mismo ocurría siete días después, en este caso con los hoteles Room Mate. “Nos encontramos en el Room Mate Aitana, que abrió en 2013. Un hotel diseñado por el reconocido interiorista Tomás Alía y con la garantía de pertenecer a una de las cadenas hoteleras con más éxito de nuestro país”.

Son sólo algunos ejemplos. Durante la pasada temporada, el programa ha grabado y ‘publicitado’ el hotel Santo Mauro, Puerto Portals, Mutua Madrid Open, el obrador Industrial de Salamanca o Les Grands Buffets y también se ha mencionado a compañías aéreas como Air Europa.