La fragmentación de las productoras españolas

La fragmentación de las productoras españolas

Televisión

La fragmentación de las productoras españolas

Cada vez más surgen más empresas audiovisuales como escisión de otros grandes grupos.

8 diciembre, 2016 17:21

¿Quién produce esto? Es cada vez una pregunta más frecuente en el sector televisivo. Y es que en estos últimos meses han nacido una gran cantidad de nuevas empresas audiovisuales detrás de potentes espacios. Productoras que se han creado a partir del equipo de saliente de otros productoras y que hacen así que el mercado esté cada vez más dividido en España.

Mientras las cadenas de televisión han hecho el camino contrario, parece que las productoras tienen todavía mucho camino que recorren en España y están haciendo un negocio mucho más inteligente fuera de nuestras fronteras, vendiendo contenido que no tiene hueco en nuestra televisión. Mientras entre las cadenas existen dos grandes grupos de comunicación de televisión en abierto más la televisión pública, las productoras empiezan a hacerse fuerte por separado. 

Hace pocas semanas conocíamos la salida de Álex Pina de Globomedia. El guionista y creador de ficción salía de la que había sido su casa durante años para crear su propia productora, Vancouver Media. Dedicada a la creación de nuevas series de televisión, el cerebro de Vis a Vis ya tiene su primer proyecto con Atresmedia, La casa de papel, tal y como adelantamos en exclusiva. 

Así es como nace una nueva productora de ficción en España de la que habrá que estar muy atentos. Una productora que ya no necesita una historia a sus espaldas para poder alcanzar nuevos proyectos en las grandes cadenas de televisión. Y es que cada vez más el negocio se mueve por relaciones personales de tú a tú entre directivos y creativos que permiten este tipo de fracturas en las productoras. 

Pero hay que saber que sin éxitos detrás no hay confianza para lanzarse en solitario a la caza de nuevas producciones. Después de llevar durante años el genero tróspido a Cuatro, la productora Eyeworks Cuatro Cabezas era comprada a nivel internacional por Warner Bros. Tras este movimiento, Edi Walter y Mariano Tomiozzo decidieron andar solos y así crearon BoxFish TV. Ya cuentan con su primer proyecto en Cuatro, Life on Duty, una adaptación israelí en la que contarán la vida personal de diferentes profesionales que se dedican a salvar vidas. 

Warner Bros ITPV y Globomedia siguen existiendo y, tras este movimiento, se multiplican por dos sus posibilidades de conseguir proyectos. De la nada nacen nuevas producciones que, dada su novedad en el mercado, se permiten ciertas roturas de estilo que le pueden venir muy bien a la televisión española. 

Así es como también nació Bulldog. Los ex directivos de Magnolia Alfredo Preño y Angelo Rocca decidieron abandonar el barco en el verano de 2015 y abrir su propio negocio. Lo harían con una intervención diferente a la de los anteriores casos, haciéndose con la producción en solitario de los grandes formatos de su anterior empresa. Y lo consiguieron. En la actualidad están detrás de Supervivientes, Mujeres y hombres y viceversa y tienen en sus manos el 50% del trabajo de Super Shore junto a sus ex compañeros. 

Jordi Évole quiso hacer algo parecido con Salvados. Después de años al frente del programa de laSexta, el periodista decidió pactar con El Terrat una salida y quedarse con los derechos de este formato de reportajes para que fuese el programa central de su nueva productora. Nació así Producciones de barrio, del propio Évole y con la que actualmente trabaja Salvados. De momento es, eso sí, su única producción. 

Se espera todavía qué será de Aitor Gabilondo. El que fuese el 50% de Plano a Plano (El Príncipe, Allí abajo) junto a César Benítez decidía abandonar la compañía a finales del pasado mes de octubre. Se desconoce cuál será su próximo proyecto y si en su cabeza está la posibilidad de crear una nueva productora en solitario. Ellos mismos crearon Plano a Plano de un proceso bastante parecido al que ahora viven internamente cuando decidieron abandonar Boca a Boca (El Comisario) para empezar a andar solos. 

De todos estos nuevos proyectos han nacido grandes sorpresas en el mundo de la producción que se han hecho con una tarta bastante importante en las cadenas españolas. Es el caso, por ejemplo, de La Competencia Producciones. Nació de la unión de diversos directivos que decidieron chascar los dedos juntos para empezar a producir cosas nuevas. Como Íñigo Pérez Tabernero, ex director de producción en entretenimiento de FremantleMedia, o Javier Pérez de Silva, también de esta productora. En su currículum constan programas como Levántate, Pequeños gigantes, Gym Tony o Gipsy Kings, además de su largo recorrido internacional con programas como La Apuesta en Televisa. 

Presentadores y productores 

Son otros los rostros famosos que han preferido lanzarse a la aventura de producir en solitario cuando les han dado algún proyecto en solitario del que han querido llevar las riendas. En ese momento decidían crear su propia empresa audiovisual con la intención de iniciar nuevos proyectos que vender y seguir trabajando. 

Es el caso de Jesús Calleja. Bajo la marca Zanskar, de su propiedad, trabaja en los programas Planeta Calleja y Volando voy. Además, produce para su hermano el programa de peca Río Salvaje en BeMad y está detrás de El Xef de Cuatro con Dabiz Muñoz

Se trata de un caso parecido al de Alejandra Andrade, de más reciente creación. Cuando Mediaset España le ofreció hacer Fuera de cobertura y abandonar En tierra hostil con Jalis de la Serna, la periodista creó Producciones imposibles, con la que trabaja ahora en Cuatro. Una escisión todavía más profunda que la que De la Serna y Andrade decidieron hacer en su momento de Molinos de Papel (Callejeros) para estar al frente de sus propios formatos.