España, campo de batalla de las plataformas de vídeo bajo demanda

España, campo de batalla de las plataformas de vídeo bajo demanda

Televisión

España, campo de batalla de las plataformas de vídeo bajo demanda

Las dos últimas en unirse a la batalla son Amazon Prime Video y Sky.

28 noviembre, 2016 14:53

Durante los últimos años España siempre fue tachado como un país en el que no era recomendable lanzar servicios de pago por visión debido a sus altos índices de piratería. De hecho, según el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el 84% de los contenidos consumidos durante 2014 eran ilegales.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, España se ha convertido en objetivo de las grandes compañías de servicios de vídeo bajo demanda. Las dos últimas en unirse a la batalla son Amazon Prime Video y Sky.

En unos meses nuestro país tendrá operando las principales plataformas de VOD

Según anunciaba Le Figaro, Amazon lanzará su servicio de bajo demanda antes de que finalice el año de manera simultánea en Francia, Italia y España. El anuncio oficial podría producirse el próximo 25 de julio cuando la compañía presente sus resultados anuales.

La mayoría de series de esta plataforma son emitidas en nuestro país por Movistar +, sin embargo, se guardan grandes ases en la manga, como la primera serie de televisión del cineasta Woody Allen o una serie de ciencia ficción llamada Carnival Row, con Guillermo del Toro.

A ellas también se une Vivendi, que como ya avanzara Le Monde en junio, la compañía francesa ya está trabajando en su plataforma Watch de vídeo bajo demanda para ponerla en marcha en España a finales de año.

Además, según C21 Media, la británica Sky sigue con su estrategia de expansión en Europa a pesar del Brexit. La compañía planea lanzar su servicio OTT en España y Francia. Hace unos meses, SABEMOS confirmaba el interés de Sky por entrar en nuestro país vendiendo una caja para streaming de contenidos. En Reino Unido, la oferta a través de internet de Sky se comercializa bajo la marca Now TV.

Todas ellas tendrán que competir con Yomvi, la plataforma de Movistar +; Netflix, que desembarcó en nuestro país en octubre del pasado año, y HBO, que en marzo de este año confirmó su lanzamiento en los próximos meses.

¿Baja la piratería?

La gran pregunta es si hay mercado para tantas plataforma teniendo en cuenta los índices de piratería en España. No obstante, según la IP Awareness Foundation, la llegada de Netflix a Australia redujo los niveles de piratería en aquel país.

Los resultados recogidos por ADSL Zone mostraban que un 29% de los adultos entre 18 y 64 años reconocía realizar descargas ilegales en 2014, mientras que un año después la cuota bajaba hasta un 25%.