El Gobierno convoca el esperado concurso de seis nuevos canales de la TDT

El Gobierno convoca el esperado concurso de seis nuevos canales de la TDT

Televisión

El Gobierno convoca el esperado concurso de seis nuevos canales de la TDT

28 octubre, 2016 10:09

Un año después del cierre de 9 canales TDT debido a una sentencia del Tribunal Supremo y cuatro meses después del anuncio de una subasta de nuevos canales, el Gobierno ha aprobado este viernes el pliego del esperado concurso.

En total serán seis nuevos canales TDT los que salgan a subasta: tres en formato de alta definición (HD) y los otros tres en formato estándar (SD).

El Ejecutivo escucha así las demandas de las televisiones, quienes han acusado durante los últimos meses al Gobierno de crear una gran incertidumbre en el sector. “Existe un manifiesto déficit de seguridad jurídica ante continuos e imprevistos cambios normativos y regulatorios", protestaba hace unos días el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría.

El panorama sigue lleno de incertidumbre. Hablo de incertidumbres prevalentemente políticas, de ataques, especialmente por parte de las instituciones, de nerviosismo y hostilidad hacia los medios de comunicación y especialmente si son libres y no se vinculan a ningún partido político, viejo o nuevo", comentó por su parte el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile.

Este anuncio llega antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el posible cierre de ocho canales TDT y que dejaría a Mediaset España con sólo dos canales, a Atresmedia con tres, y a Vocento y Unidad Editorial con uno.

Por todo ello, las televisiones han solicitado al Gobierno un Decreto Ley que anule el efecto de cualquier sentencia contraria a sus intereses. Sin embargo, los abogados del Estado temen que la Comisión Europea pudiera intervenir cualquier decisión de estas características.

Atresmedia, Mediaset y 13 tv

En esta nueva subasta de canales TDT, Mediaset, Atresmedia y 13 tv se perfilan como los grandes favoritos. También podrían presentarse al concurso Mediapro, El Corte Inglés, Kiss Media o Discovery Max.

La decisión no será fácil. Por una parte, el Gobierno tendrá que contentar a los dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia), los más perjudicados por el cierre del año pasado y el más que probable cierre de ocho nuevos canales.

Por otra, la Conferencia Episcopal ha condicionado la supervivencia de 13 tv a la obtención de una de las nuevas licencias ya que actualmente gastan entre 1,5 y 2 millones de euros en el alquiler a Unidad Editorial.

Asimismo, según publicaba Vozpópuli, varias empresas del sector -entre ellas aspirantes a conseguir esta licencia- impugnarían “de inmediato” ese procedimiento si favoreciera a los dos grandes grupos.

Incluso han anunciado que lo denunciarían ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por limitar la competencia; y, en último término, a la Comisión Europea, por incumplir la directiva de la UE sobre la gestión del espectro radioeléctrico.