El verdadero mérito de 'First Dates' en Cuatro

El verdadero mérito de 'First Dates' en Cuatro

Televisión

El verdadero mérito de 'First Dates' en Cuatro

25 octubre, 2016 13:22

First Dates se ha convertido en uno de los formatos revelación del año. El programa ha logrado revitalizar una franja que a Cuatro le ha costado mucho levantar en estos últimos años, otorgando a su prime time algo más de potencia. El programa consigue una gran media de audiencia y ha logrado plantar cara a espacios tan históricos como El hormiguero y El intermedio. Pero el mérito de First Dates es otro. 

La tarde de Cuatro es desoladora. Tras el informativo de la sobremesa y sus correspondiente sección de deportes, que otorgan a la cadena sus mejores datos diarios, comienza una ristra de formatos y ficciones americanas que hunden su media diaria. 

Con Hazte un selfi, que arranca a las 16:00 horas, comienza la mala tarde de Cuatro. El programa ha mantenido una media esta semana de un 3,1% de cuota de pantalla. A continuación comienzan un sinfín de series americanas que no levantan mucho el dato. Primero Hawai 5.0 y después NCIS: Los Ángeles, en torno al 3% y 4% de cuota de pantalla. 

La tarde de la cadena se cierra con Noticias Cuatro 2, cuyo dato de audiencia no es muy esperanzador. Esta última semana, el informativo ha tenido un 4,4% de cuota de pantalla media. Y, a partir de ese dato, First Dates tiene que levantar un prime time y ser competitivo. Esa es la verdadera hazaña del programa producido por Warner Bros. IPTV. 

Tras la segunda edición de Deportes Cuatro a las 21:00 horas, comienza un sinfín de campañas publicarais que dejan la cadena en un 1% de cuota de pantalla. Un dato irrisorio a partir del cual tiene que crecer el programa. Por eso First Dates comienza con un pequeño aperitivo llamado En citas anteriores de 21:30 a 21:45 horas. Un cuarto de hora que sirve para que los espectadores se vayan sumando al programa poco a poco y la audiencia vaya creciendo. 

El programa logra doblar la audiencia de Cuatro en apenas una hora

De 21:45 a 23:00 horas se emite el verdadero First Dates, el programa que consigue levantar una tarde muerta con datos muy competitivos. Según datos de Dos30', el programa comenzó el pasado lunes su emisión con un 6,8% de cuota de pantalla y 1.202.000 espectadores a las 21:39 horas. A las 22:41, las audiencias de Cuatro subieron hasta un 13,5% de cuota y 2.659.000 espectadores, doblando la audiencia en apenas una hora. El dato final del programa aquel día fue de un 10,6%.

Así sucede cada día con First Dates. El pasado martes, el programa subió de un 6,1% de cuota a un 12,4% en sus minutos finales. El miércoles, el programa arrancó con un pobre 4,9% y subió hasta un 11,1%. Datos que dejan muy claro la curva ascendente del formato y el impulso que supone para la cadena de cara a potenciar su prime time

Esta última semana, First Dates ha mantenido una media de un 9% de cuota de pantalla. Una buena media para Cuatro pero que, sin embargo, podría ser mayor si el programa no tuviese que crecer de la nada. De una audiencia residual al tener una tarde desmantelada y que, por ahora, no parece preocupar mucho a la cadena.