Televisión

La TDT mejora su rendimiento y le come terreno a la TV generalista

13 agosto, 2016 22:55

La TDT cada vez tiene más fuerza en España. Y el verano, como muestra de que las cadenas generalistas bajan su ritmo y su fortaleza, las cadenas temáticas aprovechan para seducir a nuevos espectadores con la esperanza de que se queden con ellos en otoño.

Este verano es bastante diferente al anterior ya que la televisión digital terrestre de nuestro país cuenta con cinco canales más. La audiencia media de la TDT, además de mejorar respecto al mes pasado, logra subir varias décimas respecto a agosto del pasado año. Se comprueba así la fortaleza de unos canales de televisión que pasaron por su peor etapa durante la crisis económica ya que los grandes grupos prefirieron no invertir mucho en ellos. 

BeMad, Atreseries, TEN, DKISS y Real Madrid TV acumulan en este mes de agosto un 3,1% de cuota de pantalla media entre todas. Se trata de una mejora de cuatro décimas respecto al pasado mes de julio. La que más mejora es la cadena de Mediaset España, que sube de un 0,5% de cuota que hizo en julio a un 0,7% de media que mantiene en agosto. Sin embargo, el mejor resultado sigue siendo de Atreseries con un 0,9% de media en este mes. 

El resto de canales también sigue mantiéndose fuertes durante la etapa de vacaciones. TEN acumula una media de un 0,5% de cuota de pantalla en agosto, con días que superan el 0,6% de media. DKISS, por su parte, consigue un 0,7% de media sin tener un gran grupo de comunicación a sus espaldas. Real Madrid TV es, de momento, la que peor resultado consigue con un 0,3% en agosto. 

Esta subida de consumo de la TDT también tiene que ver con la bajada de las grandes cadenas generalistas. Telecinco se ha dejado dos puntos por el camino entre julio y agosto, bajando de un 14,7% a un 12,7%. Antena 3 mejora siete décimas respecto al mes pasado, con un 12,8% de media en agosto. Cuatro (6,7%) baja un décima y laSexta (6%) se deja tres por el camino. Gracias a los Juegos Olímpicos, TVE (9,8%) sube tres décimas y La 2 (2,9%) otras tres. 

En total, la televisión generalista acumula un 50,9% (frente al 51,5% del pasado año) de cuota de pantalla en este mes de agosto frente al 32,3% que acumulan los canales de la TDT. El canal que mejor funciona en este último terreno sigue siendo FDF, que acumula en agosto un 3,5% de media. Siguen a este canal de Mediaset, Teledeporte (2,9%) que casi triplica su audiencia con los JJ.OO., y Divinity y Neox, empatados con un 2,5%. 

Respecto a agosto de 2015, la TDT en general consigue mejorar su rendimiento. El pasado año, estos canales acumularon un 29,9% de cuota de pantalla media (2,4 puntos menos que en 2016 y dos décimas más que en 2014). Sin contar los nuevos canales creados, los canales más viejos de la TDT acumulan este mes de agosto un 29,2% de cuota media. Dicen adiós a siete décimas pero compensan con los 3,1 puntos que otorgan los nuevos canales.