La CNMC persigue la falta de pluralismo de TVE

La CNMC persigue la falta de pluralismo de TVE

Televisión

La CNMC persigue la falta de pluralismo de TVE

2 agosto, 2016 12:17

Por primera vez en la historia de nuestro país, un órgano gubernamental como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia la falta de pluralismo de Televisión Española. El organismo público ha tomado medidas por medio de su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), correspondiente al ejercicio 2014.

En este, el órgano ha puntualizado que el control y seguimiento de la misión de servicio público por parte de una autoridad audiovisual independiente es un requisito esencial para garantizar el efectivo cumplimiento de dicha tarea. Pese a ello, la inexistencia de tal entidad, hasta la creación de la CNMC, ha tenido como consecuencia directa la ausencia de supervisión efectiva hasta este momento.

Mediante este informe de más de 170 páginas, la Comisión aconseja a la CRTVE que garantice una "información objetiva y veraz, que se ajuste al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, distinguiendo y separando, de forma perceptible, la información de la opinión".

Estos principios son fundamentales, sobre todo, en los contenidos informativos, donde la Corporación de Televisión Española debe preservar su efectivo cumplimiento. En este sentido, la CNMC ha reseñado la dificultad intrínseca que supone la efectiva medición y valoración del pluralismo informativo en los medios de comunicación, dado que la confluencia de valores objetivos y subjetivos dificulta un acercamiento exacto a su identificación.

Al margen de las citadas limitaciones, se debe valorar que esta es la primera vez que se analiza, por una autoridad independiente, la presencia de los agentes políticos en lo que respecta al número de piezas informativas y su proporcionalidad, en los principales contenidos informativos de la TVE. Este primer análisis servirá de base para un posterior proyecto donde se pueda obtener una visión más certera y periódica del grado de cumplimiento del pluralismo y del resto de principios por parte de las empresas de la CRTVE. 

Tras un minucioso análisis, la CNMC concluye que, con carácter general, a lo largo del año 2014, la CRTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial. El informe subraya tamién que la CRTVE está sometida a una gran variedad de obligaciones, muchas de las cuales no siempre son visibles para la ciudadanía, pero que condicionan de manera importante su labor y suponen un gran esfuerzo en términos presupuestarios y de recursos dedicados.

Pese a ello, tras el estudio, la CNMC ha identificado diversos ámbitos que pueden ser objeto de mejora y ha realizado varias recomendaciones a la cadena pública. Entre ellas, garantizar el equilibrio de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos; mantener los objetivos de producción interna; realizar un esfuerzo por alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia; garantizar el cumplimiento de los índices de accesibilidad e impulso de la imagen de las personas con discapacidad; y contribuir a la preservación del patrimonio histórico audiovisual.