'American Playboy', la película maldita de las televisiones

'American Playboy', la película maldita de las televisiones

Televisión

'American Playboy', la película maldita de las televisiones

11 junio, 2016 09:10

Poco se podía imaginar Ashton Kutcher cuando le ofrecieron protagonizar American Playboy que estaba haciendo una película maldita para las televisión. Y, sin embargo, lo es. Cadena que emite la cinta, cadena que se lleva una multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

La última en sumarse a la lista de víctimas ha sido Cosmopolitan. La cadena de pago emitió la cinta hasta en tres ocasiones el pasado mes de abril. Según la Comisión, la cadena emitió la cinta sin ningún tipo de calificación por edades. De esta forma, la organización asegura que los contenidos sexuales que se reparten por toda la cinta deberían haber sido tenidos en cuenta para calificar la cinta de +16 o +18.

Al tener en cuenta estos valores, Cosmopolitan no debería haber emitido la película en ciertos horarios de sobremesa en los que hizo dos pases. Es por esto por lo que la CNMC les ha abierto un expediente a la espera de recibir las alegaciones pertinentes por parte de la cadena antes de ponerles una multa.

No es la primera cadena que cae en las garras de American Playboy. Mediaset España y Atresmedia también han tenido que tirar de sus ahorros para pagar multas por haber emitido esta película en un horario inadecuado para la CNMC. 

Fue en enero de 2015 cuando la Comisión anunció una multa de 112.100 euros a Mediaset España por haber emitido la cinta protagonizada por Kutcher en horario de protección general. Cuatro emitió la película con una calificación +12 y, según la CNMC, su contenido debe considerarse +18 y, por lo tanto, emitirse a las 22:00 horas. 

No pasó ni un año cuando la cinta también le dio problemas a Atresmedia. En diciembre del pasado año, la CNMC abría un expediente a la de San Sebastián de los Reyes por haber emitido la cinta con una calificación no recomendada para menores de 12 años. De nuevo, la calificación metía en problemas a una cadena de televisión ya que la CNMC consideraba que tenía que ser calificada +18.

¿Por qué las teles califican esta película +12?

No es por cabezonería ni por gustos personales. Hay una razón de ser para que tanto Atresmedia como Mediaset España como Cosmopolitan no hayan visto problemas en emitir esta película en el horario elegido. 

Y es que el Instituto de Cinematografía y de las Artes Individuales (ICAA), el órgano encargado de calificar las películas que llegan a las salas de cine y en DVD, ha calificado esta cinta de +12. Es de esta organización de la que los grupos de comunicación han sacado la información de la película.

Sin embargo, la CNMC no atiende a los criterios del ICAA y tiene un criterio personal que puede aplicar a cualquier tipo de expediente o multa contra las cadenas de televisión. Según Competencia, "el ICAA puede hacer una calificación, pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley".