Los Telediarios de TVE dedican el doble de tiempo a Venezuela que al paro

Los Telediarios de TVE dedican el doble de tiempo a Venezuela que al paro

Televisión

Los Telediarios de TVE dedican el doble de tiempo a Venezuela que al paro

10 junio, 2016 17:15

Informe demoledor del Consejo de Informativos de TVE sobre la situación de los Telediarios y el Canal 24 Horas en el que queda demostrado un fuerte desequilibrio favorable a las tesis del Gobierno y del partido que lo sustenta. 

En un estudio documentado al milimetro con minutados de los informativos, éste concluye que en el mes de mayo los Telediario dedicaron más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro, la principal preocupación de los españoles según el CIS (75,3%). Los informativos asignaron al desempleo un 0,8% de su tiempo de emisión.

Asimismo, del tiempo total dedicado al paro, el 66% lo ocupan dos informaciones de obligada presencia en los telediarios: el Primero de Mayo y los datos mensuales del desempleo. Es significativo que apenas se escuche la voz de los parados, trabajadores y los sindicatos.

El segundo tema de interés para los ciudadanos es la corrupción (46,7%). "Los telediarios de TVE le dedicaron en mayo un 2,61% de su tiempo total de emisión, una cifra muy alejada de lo que le correspondería en función de la preocupación que suscita en los españoles", explica el estudio.

Asimismo, a la hora de tratar los casos de corrupción los telediarios aplican un patrón: en los que afectan al PP lo habitual es que vayan en colas o en breves. Normalmente van seguidos de casos de otros partidos en un intento de neutralizar estas informaciones.

También es frecuente que estos casos que implican al PP aparezcan de manera inesperada, fuera del relato informativo lógico de los telediarios. Según Umberto Eco, cita el Consejo, una de las principales reglas de manipulación de la noticia es “ponga la noticia incómoda donde nadie la espera ya”.

En los telediarios de mayo de 2016 tanto la valoración de las noticias como el tratamiento dado no obedecen a criterios periodísticos, es decir, no están en función de la importancia y repercusión social de las informaciones, sino en la oportunidad política de darlas a conocer.

Un ejemplo son los telediarios del día 18 que dedicaron poco más de 20 segundos al récord de deuda pública (noticia negativa para el gobierno y que afecta directamente al conjunto de los españoles), mientras que a Venezuela se destinaron más de 6’ en cada telediario.

Por ello, el informe concluye que existe una evidente falta de sintonía entre los intereses de la sociedad española (analizados mensualmente por el CIS) y los intereses de los actuales responsables de los SSII de TVE.

Los telediarios no reflejan las preocupaciones de los españoles, no se ajustan a los criterios periodísticos sobre la importancia de una noticia (proximidad, interés humano, interés social) y responden a determinados intereses políticos.