La CNMC abre expediente a Atresmedia por la calificación de 'Licencia para matar'

La CNMC abre expediente a Atresmedia por la calificación de 'Licencia para matar'

Televisión

La CNMC abre expediente a Atresmedia por la calificación de 'Licencia para matar'

26 febrero, 2016 12:49

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido incoar expediente sancionador a Atresmedia tras detectar la emisión, en su canal Mega, de la película Licencia para matar (1989) en la franja de protección reforzada comprendida entre las 17 y las 20 horas, con la calificación “TP” como recomendada para todos los públicos.

La CNMC considera que algunos de los contenidos incluidos en la película (escenas de violencia física, violencia de género y de angustia y miedo, cuya presencia o presentación es detallada, explícita y real o realista), no se ajustan al sistema de calificación por edades de productos audiovisuales incluido en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por Atresmedia y verificado por la CNMC y, por lo tanto, no debería ser emitida en horario de protección reforzada.

La infracción -de carácter grave- detectada en el canal Mega tuvo lugar el 26 de octubre de 2015. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Atresmedia dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

La apertura de este expediente recuerda a la multa impuesta a Mediaset en enero de 2015 por emitir la película American Playboy entre las 15.53 horas y las 17.39 horas, con una calificación de edad "no recomendada para menores de 12 años" en vez de haberla calificado como +18 y haberla emitido a partir de las 22:00 horas.

Lo mismo ocurriría con la propia Atresmedia en diciembre de 2015. La película se emitió el día 4 de noviembre de 2015, en el canal Neox, en la franja horaria entre 22:29:16 y las 00:09:44 horas de día siguiente con la calificación de no recomendada para menores de 12 años, en vez de haberla calificado como +18.

Disparidad de criterio

En este sentido, Mediaset España criticó lo paradójico que resulta que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales otorgue a American Playboy la misma calificación con la que fue emitida en Cuatro.

"Resulta inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado", reprochaba el grupo en un comunicado.