El verano, una ganga olvidada para las teles

El verano, una ganga olvidada para las teles

Televisión

El verano, una ganga olvidada para las teles

25 junio, 2015 07:52

Llega el verano y las televisiones desalojan como si una alarma de incendios sonase en sus edificios. Adiós producciones potentes, hola producciones low cost. El verano es la época de menor consumo televisivo y, por si eso fuera poco, las cadenas han desistido y dejan a los espectadores abandonados en medio de una programación repetida y aburrida. Una situación que nadie es capaz de aprovechar.

El verano sería una gran oportunidad para que algunas producciones que quedarían ensombrecidas por las grandes cadenas en temporada alta se hagan un hueco en la programación. Pero no, el verano es un desierto de originalidad. La publicidad baja la inversión en medios y las cadenas se reservan para el otoño.

Las mañanas pierden a sus presentadores principales y comienzan a llegar los sustitutos. Por suerte, son de los pocos programas que se mantienen en antena. El programa del verano, Espejo público de veranoYa me he agobiado y creo que si no estoy en la playa soy el ser humano más tonto del universo. Parece obligatorio comenzar a ver la televisión con un mojito en una mano y un abanico en la otra.

Las producciones originales desaparecen de Antena 3. Si ahora mismo tiene tres series españolas en antena (a punto de despedirse), en verano llegará la reposición de El tiempo entre costuras, una serie que se emitió ya hace un año y medio. ¡Hola americanadas! The Flash o Transporter serán la Sandra Barneda de las series de Antena 3. La misma estrategia que en años anteriores con La cúpula o Arrow.

En Mediaset han tenido una idea mucho mejor. Brillante. Se han ido guardando en una mochilita todos los programas que no han funcionado para lanzárnoslos a la cara en verano. Un planazo. Aquí Paz y después Gloria en Telecinco y Sopa de gansos en Cuatro regresarán durante las vacaciones. Yo, por si acaso, ya me he comprado mis libros de Vacaciones Santillana. La Voz, El Príncipe, Anclados o Supervivientes dirán adiós para recibir a…la nada. O la fauna.

Aburrimiento para unos, situación ideal para otros. Cospedal es una de las pocas que se podrá tomar el mojito tranquila. laSexta nos deja sin Wyoming como cada verano. Mucha Halle Berry pero poca chicha. La cadena emitirá este verano El club de la comedia y el talent que en un principio iba a ser para Antena 3: ¡Eso lo hago yo! (El programa se llama así). Un programa muy de laSexta, como pueden ver.

La ficción nacional baja el portón. Cerrado por vacaciones. Sorprendentemente, será TVE la que llegue con nuevos programas como Cocineros al volante (Shine Iberia) o Insuperables (Gestmusic). El verano antes era una época en la que testar nuevos formatos y ficciones, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? emitió su segunda y tercera edición en esta época. Chiringuito de Pepe arrasó el año pasado. Este año, sin embargo, parece que una bola de paja pasará por el desierto de las teles.