José Antonio Sánchez: “Es compatible votar al PP y ser presidente de RTVE

José Antonio Sánchez: “Es compatible votar al PP y ser presidente de RTVE"

Televisión

José Antonio Sánchez: “Es compatible votar al PP y ser presidente de RTVE"

24 junio, 2015 17:16

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, ha defendido con uñas y dientes a los tertulianos que aparecen en los debates políticos como Los desayunos o La noche en 24 horas. El presidente de la Corporación se ha sentado este martes frente a los diferentes grupos políticos en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

La afinidad política al PP

En esta comisión era obligatorio preguntar por la declaración que el propio presidente hizo hace sólo unos días ante la Comisión, cuando aseguró abiertamente que él votaba al PP. Ha sido Germán Rodríguez, del Grupo Socialista, el que ha realizado la pregunta. "¿Usted cree que es compatible con su cargo?", le ha preguntado. 

"Yo no vine aquí a proclamar nada y no proclamé nada. Me pregunta si es compatible que yo sea votante del PP con el cargo que ocupo, pues le digo que sí, que es compatible", ha contestado Sánchez.

"Usted puede votar lo que quiera porque en España afortunadamente desde hace 37 años hay libertad de voto", ha seguido el diputado Rodríguez. "Le pregunto por su afirmación. Usted vino aquí a alardear de que es votante del PP, cosa que nadie le preguntó. La independencia de RTVE es un principio básico del servicio público, un servicio que llevan pisoteando desde hace tres años. Usted tiene que cumplir con la ley y la ley dice que tiene que actuar con independencia", ha señalado el diputado.

"El director general que pusieron ustedes (PSOE) delante de un micrófono de RNE dijo que haría todo lo posible para que Fraga no volviera a gobernar. Los socialistas le mantuvieron en su puesto. Cuando el señor Solana pasa de diputado a director general de RTVE ahí no se compromete la imparcialidad. Cuando el editorial de El País criticó que la señora Miró era militante de carné del PSOE... Hay muchas varas de medir. Yo no he alardeado de nada. Le recuerdo que el artículo 20 de la Constitución garantiza mi derecho a la libertad de expresión", contestó el presidente de RTVE.

La poca pluralidad de los tertulianos

Preguntado por Ricardo Sisto, de Izquierda Plural, el presidente ha tratado de defender al equipo de colaboradores de la corporación. “Los tertulianos que participan en TVE son periodistas acreditados. Es garantía de pluralidad. Son profesionales que provienen de los medios más destacados tanto de prensa como de radio. Representan las distintas sensibilidades que existen en nuestro país y las distintas formas de pensar y reflejan el respeto a la pluralidad que debe existir en la Corporación RTVE”, ha señalado Sánchez.

Sisto, que ha criticado en todo momento la pluralidad inexistente en la televisión pública, le ha pedido al presidente que “se tomase con un poco más de seriedad estas comparecencias y responda a las preguntas”. “Le he preguntado sobre los criterios que se siguen para elegir a los tertulianos que siguen todos una misma sensibilidad, no sobre la profesionalidad”, ha insistido Sisto. 

Le aseguro que con el plantel de tertulianos que participan en los programas informativos de TVE están perfectamente representadas todas las comunidades autónomas de nuestro país, las distintas sensibilidades y tendencias políticas y todos los grupos sociales y políticos más significativos. Existen profesiones de los principales medios de comunicación escrita, digitales o radiofónicos. Además, al más alto nivel, ya que contamos con directores, directores adjuntos, redactores jefe o redactores especializados”, ha contestado el presidente de RTVE.

Sánchez ha continuado: “Podría darle nombres y apellidos, pero como periodista que soy no me gusta encasillar a otros compañeros y colgarles etiquetas ideológicas. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora. Me basta y me sobra saber que en TVE tiene un espacio para dirigirse a los ciudadanos y expresar sus opiniones con total tranquilidad. No sé si esto ha sido así en otras épocas. No tengo la sensación de que otras mesas de debate estuvieran equilibradas o que todos estuvieran representados, pero me basta con saber que lo están en esta etapa actual”.

La cancelación de ‘Así de claro’

El proceso de contratación ha sido exactamente el mismo que cualquier programa. Responde a una norma interna sobre contrataciones. Es estándar y así lo dice la norma”, ha señalado el presidente sobre este tema. 

"Es algo que acompaña al cargo, como también soy el responsable del éxito de Masterchef, Águila Roja y Cuéntame. De eso también soy responsable, no sólo de los programas que no triunfan. Si usted sólo quiere mirar para su satisfacción de los programas que no triunfan yo se lo digo", ha comentado el presidente ante la Comisión. 

José Antonio Sánchez comenzó en su cargo como presidente de RTVE el pasado mes de octubre, por lo que jamás tuvo que ver con el nacimiento de Masterchef, estrenado en 2013, y Águila Roja, en 2009. Sánchez ya había sido director general de RTVE de 2002 a 2004, pero Cuéntame ya se había estrenado en 2001.

"La productora presenta un programa, su presupuesto, se valora su idoneidad, se elabora una propuesta de aprobación, se somete a la votación del comité de compra. Al superar la cantidad de 500.000 euros se somete al Consejo de Administración. Así de claro fue aprobado por 7 votos a favor y 2 en contra. Una vez aprobado se pasa a elaborar el contrato. Este es el trámite que se sigue con este programa y con todos", ha continuado.

Compromis desaparece del especial electoral

Joan Baldoví, del Grupo Mixto y perteneciente al partido Compromis ha preguntado al presidente sobre el supuesto veto que existió en la noche electoral del pasado 24 de mayo contra Compromis. “No tengo constancia de ese veto a Compromis porque no ha habido ningún veto de TVE. En TVE no existen los vetos, por lo tanto no se ha vetado ni a Compromis ni a nadie. De hecho, en las pasadas elecciones, Compromis tuvo un equipo de TVE en su sede cubriendo los resultados. No sé entonces de qué veto habla. No sé si quien le prepara las informaciones se ha equivocado”, ha señalado Sánchez.

TVE hizo un seguimiento global, dando entrada en directo a muchas candidatos de comunidades autónomas y ayuntamientos importantes. Desde luego, estoy de acuerdo con usted en que el resultado que obtuvo su formación política en Valencia fue muy importante y le felicito por ello. La Comunidad Valenciana fue un foco de atención durante toda la noche electoral en nuestro programa. Se realizó un gran despliegue técnico y humano”, ha continuado.