Televisión

Fact check a José Antonio Sánchez: "No fui elegido a dedo por el PP"

10 junio, 2015 08:06

José Antonio Sánchez compareció este martes ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE. El presidente del ente presentaba ante los parlamentarios para anunciar las memorias anuales de la Corporación correspondientes a 2012 y 2013. Aunque por el camino dijo a viva voz que él votaba al PP sin ningún tipo de pudor, y que seguiría haciéndolo, no fue la única declaración que chirrió de su comparecencia.

En Bluper pasamos su presencia ante el polígrafo fact check. No es todo mentira. Pero tampoco todo es verdad.

“He sido nombrado por la mayoría absoluta del Parlamento”

Un gran error de José Antonio Sánchez. En abril de 2012 el Partido Popular cambió la ley para poder elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición. Así se eligió a Leopoldo González Echenique y así se ha elegido a José Antonio Sánchez. En ningún momento fue elegido por mayoría absoluta.

“No fui elegido a dedo por el PP”

El Partido Popular, al no tener que pactar con la oposición, fue el único que señaló a Sánchez como el futuro presidente de RTVE y, al tener mayoría absoluta, no tuvo a nadie que le tosiera para enfrentarse a dicha decisión. Sánchez, por lo tanto, fue elegido por el Partido Popular.

“La 1 cerró 2012 como líder de informativos”

Efectivamente, La 1 siguió una tendencia de liderazgo que le dejó el anterior equipo de informativos: 64 meses de liderazgo ininterrumpido hasta diciembre de 2012. Sin embargo, con la llegada del PP en La Moncloa, la distancia entre TVE y Telecinco fue reduciéndose considerablemente. 

En julio de 2012, cuando se nombró a la nueva directiva, La 1 cerraba con un 15,2% de media sobre un 13,5% de Telecinco. En diciembre de ese mismo año ya era de un 14,2% sobre un 13,5% de Antena 3.

Lo que se le olvida decir a José Antonio Sánchez es que sólo dos meses después, en febrero de 2013, TVE perdería el liderazgo en informativos después de seis años en lo más alto. Un puesto que jamás ha logrado recuperar. Es más, a día de hoy se sitúa ya en la tercera posición de la tabla y está seguido muy de cerca por laSexta.

“TVE fue líder de informativos en 2013 por séptimo año consecutivo”

A final de año la pública logró mantenerse en lo más alto de la tabla con 1.948.000 espectadores sobre Telecinco, que cerró el año con 1.921.000 espectadores. Una diferencia que un año antes era de 2.338.000 espectadores sobre el 1.842.000 de Telecinco. Sería el último año de liderazgo de TVE, que perdió esta posición en 2014 y cayó a la tercera plaza.

“El Canal 24 Horas es un canal de referencia informativa”

El Canal 24 Horas es, en estos momentos, el canal de la TDT menos visto con un 0,9% de cuota de pantalla media. Pero no siempre ha vivido así. En marzo de 2011, justo cuando el anterior equipo de informativos tenía que abandonar sus puestos, la cadena cerraba el mes con un 1,9% de cuota de pantalla. 

“En 2013 destacaron varias series de televisión”

José Antonio Sánchez sólo ha podido destacar Carta a Eva en el año de 2013 entre sus nuevas producciones de aquel año. La afición alcanzó un 14,2% de cuota de pantalla y el presidente de RTVE lo describe como un éxito. Lo que se le olvida contar a Sánchez es que 2013 sólo tuvo un estreno de ficción y no era de prime time: Gran Reserva: El origen. 2014 no trajo a la televisión pública ningún trabajo de ficción nuevo.

“Hay que destacar el gran éxito de RTVE Digital”

Efectivamente, el área digital de RTVE ha sido uno de los más avanzados. Un éxito que dio a luz proyectos como El botón rojo o +TVE. A Sánchez se le olvida decir que el éxito de este área no fue muy recompensado ya que en noviembre de 2014, cuando él ya era presidente de la Corporación, decidió despedir a Ricardo Villa, director de Medios Interactivos y cabeza al frente de todos estos proyectos.

“En la etapa del PP en RTVE no ha habido ningún despido”

De arriba a abajo, en TVE ha habido numerosos ceses, despidos y no renovaciones. En diciembre de 2014 se creaba una gran polémica en La mañana de La 1 cuando se anunció que la Corporación no renovaba a una veintena de trabajadores después de acumular los tres años de se les marcaba en su contrato.

Pero también ha habido ceses mucho más públicos. La pública utiliza la degradación dentro de la cadena para que los trabajadores a los que no quiere en su equipo tomen la decisión de salir sin ser despedidos. ¿Qué es sino la salida de Ricardo Villa del área de Medios Interactivos de RTVE? Y es sólo un ejemplo. 

“El único presidente que ha logrado subir los datos en sus primeros meses”

“Un 0,6% ha subido RTVE como grupo desde mi llegada”, asegura José Antonio Sánchez. Es verdad que el grupo ha subido. Pero ese 0,6% corresponde exactamente con la subida de Teledeporte gracias al Mutua Madrid Open que se ha estado emitiendo durante este mes de mayo en la cadena. La 1, principal cadena del grupo, se ha mantenido exactamente tal y como cuando llegó Sánchez, con un pobre 9,9% de cuota de pantalla. Un dato que se le olvida dar al presidente. 

“El Gobierno socialista recibió una RTVE fuerte y hemos tenido que remontar un desastre”

A Sánchez se le ha olvidado decir que el PP recibió en diciembre de 2011 una RTVE que era líder de audiencia sobre el resto de televisiones privadas. Febrero de 2012 fue el último mes en que La 1 fue líder. Desde ese momento, la caída ha sido imparable. El PSOE dejó al PP una televisión con un 14,6% de cuota de pantalla media y una legislatura después la cadena marca un 9,9% de media, cayendo de primera a tercera opción.

A la hora de calcular los datos de la TVE de 2004, al presidente del ente se le olvida hablar de la facturación de la audiencia con la llegada de la TDT o de cadenas como Cuatro y laSexta. A pesar de esta bajada de audiencia, La 1 logró ser la cadena de televisión más vista de 2009 a 2011.