El fracaso del movimiento de boicot a Mediaset

El fracaso del movimiento de boicot a Mediaset

Televisión

El fracaso del movimiento de boicot a Mediaset

10 abril, 2015 11:02

Después de la destitución de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro el pasado 27 de marzo surgió un movimiento en redes sociales que pedía un boicot a Mediaset España y sus anunciantes por lo que consideraban un cese político.

Desde entonces, distintos hashtag negativos se han colado dentro de los temas más comentados de Twitter. #BoicotAMediaset , #BoicotAnunciantesMediaset, #BoicotAnunciantesMediaset2 y #BoicotMediaset, #YonoveoM4,#MediasetnoscensuraSet o #BoicotMediaset4 han sido algunos de ellos.

Ni los anunciantes han abandonado Mediaset ni sus programas han perdido audiencia

Además, en la plataforma Change.org se han recogido más de 100.000 firmas que piden la vuelta de Cintora al debate matinal de Cuatro. A este movimiento también se han unido 100.000 firmas para que Telecinco retire Mujeres y hombres y viceversa.

Sin embargo, a pesar de que estas campañas han saltado a los medios españoles e incluso italianos, la movilización ha sido un auténtico fracaso. Ni los anunciantes han abandonado el grupo liderado por Paolo Vasile ni sus programas han perdido audiencia desde entonces.

Lo mismo ocurrió hace unas semanas con el boicot a los anunciantes de Sálvame. Ya entonces Pablo Herreros explicaba por qué estos movimientos no iban a tener ningún tipo de impacto.

Las marcas que se anuncian están hartas de que, desde La Noria, cada dos por tres la gente las critique en redes sociales a la mínima que haya algún contenido polémico en los medios en que se anuncian. La herramienta de la protesta contra las marcas funcionó una vez. No lo volverá a hacer salvo que los hechos fueran igual de graves o más”, escribía.

¿Movimientos orquestados?

Ya en aquel caso, como ya publicó este portal, había una serie de extrañas cuentas de Twitter detrás del boicot del programa de La Fábrica de la Tele hicieron pensar que el movimiento estaba orquestado.

Buena parte de los movimientos críticos provienen de un número reducido de cuentas

Seis cuentas publicaron algún tuit con el hashtag #ApagónSálvame en más 2.000 ocasiones. Además, la mayoría de ellas fueron creadas a primeros de año. Una de ellas, por ejemplo, en apenas un mes de vida ya había alcanzado las 10.500 publicaciones, de las cuales 2.616 tuits contenían el famoso trending topic.

Ahora, según publicaba Vertele, buena parte de los movimientos críticos provienen de un número reducido de cuentas, la mayoría de ellas creadas en el primer trimestre de 2015. En solo 20 horas hubo tres cuentas que generaron más de 500 tuits. Es decir, que 2 ó 3 usuarios tuiteaban 25 tuits negativos contra Telecinco cada hora.

Asimismo, según informaba ECD, simpatizantes de Podemos han apoyado el boicot a Mediaset por la destitución de Cintora. En el foro de debate Plaza Podemos se han enlazado a tuits de otras personas en las que aparecen listas de empresas que tienen patrocinio en Mediaset.