La fuerte apuesta de La 2 por el cine español

La fuerte apuesta de La 2 por el cine español

Televisión

La fuerte apuesta de La 2 por el cine español

27 marzo, 2015 00:53

Una de las primeras decisiones del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al acceder al cargo fue cambiar a la directora de TVE en Cataluña, Ana María Bordas, por el hasta entonces responsable de comunicación de la presidenta del PP en Cataluña, Eladio Jareñoz.

El nuevo destino de Bordas fue La 2, el oasis olvidado en medio de una TVE en decadencia. La cadena, que desde 2005 ha ido cayendo de un 5,8% décima a décima cada año, ha conseguido cambiar esa tendencia en los últimos doce meses hasta cerrar 2014 con un 2,8% de cuota de pantalla media.

Estrenas cargo en La 2. ¿Cómo se toma este nuevo reto?

Me lo tomo con muchísima ilusión. Llevo muchos años trabajando en la casa, pero entrar en una canal de contenido cultural, de divulgación artística, científica, me hace mucha ilusión. Es un privilegio poder dirigir este canal. Con mucho entusiasmo.

¿Qué objetivo te marcas?

Mi idea es, sobre todo, ordenarlo. Me obsesiona mucho que la gente sepa que ofrecemos, que vaya a buscarlo. Quiero que la gente vaya a La 2 sabiendo con lo que se va a encontrar. La nueva campaña nos ilusiona mucho porque resumen muy bien el espíritu de La 2. Queremos entretener al espectador, pero que reflexione, que piense, que descubra cosas, que investigue.

Por eso apostamos por formatos de divulgación, pero con tintes de entretenimiento. De ahí Órbita Laika, un formato que ya me encontré que ha tenido un éxito estupendo y del que haremos una segunda temporada. Hablas de ciencia, pero a través de un monologuista. Vamos a hacer un programa de antropología humana ‘Yo mono’, en esta línea.

¿Se trabaja con menos presión en una cadena como La 2? ¿Se fija en los datos?

Yo sí. Siempre estoy pendiente. Cada mañana veo todos los datos de nuestros programas. Me hace ilusión ver que hemos llegado al 3%. Puedes ofrecer una buena programación, pero si no te ve nadie, no tienes futuro. Queremos que el público de La 2 siga aumentado. Estos productos requieren mucho esfuerzo.

¿Ha recibido alguna directriz desde la presidencia de RTVE?

No. La directriz es ahondar en esta línea de ser un servicio público.

En esta nueva etapa van a apostar de una manera firme por el cine español....

Es una apuesta fuerte. Siempre hemos apoyado el cine español, tanto en La 1 como en La 2, porque es nuestro deber. Ahora queremos recoger ese apoyo haciendo un repaso exhaustivo a la historia del cine español. Queremos enseñar lo mejor que ha dado el cine español. Esto será un ciclo.

El año pasado el cine español marcó récord de taquilla. ¿Nos sentimos más orgullosos de nuestro cine?

Claro. El cine español ha ido mejorando a lo largo de la historia, pero hay productos de los años 40 que hay que tener muy en cuenta. Queremos que el espectador tenga un plano general del cine español.

También seguirán apostando por el cine europeo, que tan buenos datos les ha dado…

Sí, también queremos incidir en eso. Abriremos el slot de Versión europea.

¿Se volcarán con festivales de cine como el de Málaga, Valladolid o San Sebastián?

Cuando llegan estos eventos, toda la compañía se pone en marcha. Desde contenidos se hace una estrategia de apoyo para estos festivales.

Apostarán por la ficción europea en Euroseries…

Ya está los fines de semana. Lo que vamos a hacer es potenciar tanto las series largas como las miniseries de dos capítulos. Queremos apoyar la ficción europea. Por la tarde tendremos un slot con Prophilage, en fines de semana tenemos El Comisario Montalbano, y llegará Wallander, Vera...

La ficción nórdica está gozando de mucho éxito. ¿Apostarán por ella?

Hemos emitido alguna. Pero no ha tenido tanto éxito como esperamos. Si encontramos productos sobresalientes, por supuesto.

¿Qué pasará con Cachitos de hierro y cromo?

Ya están en marcha produciendo una nueva temporada, que esperamos estrenar en septiembre. Yo vengo del centro de producción de Barcelona y le tengo un especial cariño.