El adelanto del 'prime time' en TVE se cobra una víctima: los informativos

El adelanto del 'prime time' en TVE se cobra una víctima: los informativos

Televisión

El adelanto del 'prime time' en TVE se cobra una víctima: los informativos

5 marzo, 2015 08:19

Nuevos tiempos en TVE. La pública ha sido la única cadena que ha atendido al ministerio de Sanidad y ha adelantado su prime time. La pasada semana, TVE anunciaba que sus programas nocturnos no comenzarían más allá de las 22:15 horas. Este nuevo horario beneficia a los programas entretenimiento y ficción que se emitan a partir de esa hora, ya que a esa hora hay más espectadores. Pero para ello han tenido que sacrificar un pilar fundamental de TVE: sus informativos.

Desde que el prime time se adelantase, el informativo ha disminuido considerablemente su duración. Si la curva de audiencia de los informativos fuese decreciente, esto sería positivo para el Telediario y su media diaria. Pero la curva de TVE siempre era positiva, por lo que les han recortado los minutos que más audiencia acumulaba. Por consiguiente, las audiencias caen.

Analizando los informativos desde el lunes 2 de febrero, la duración de cada edición en la noche de los lunes a las 21:00 horas era de 1 hora y 13 minutos. El pasado 2 de marzo se implantó este nuevo prime time en TVE, por lo que el informativo pasó a tener 57 minutos de duración, lo mismo que el martes 3 de marzo y lo mismo que pretende durar a partir de ahora todos los días.

Aquel 2 de febrero, TVE marcó un 12,5% de cuota de pantalla y 2.429.000 espectadores. Un mes después, el pasado martes 3 de marzo, el Telediario de Ana Blanco marcó un 11,1% y 1.999.000 espectadores. El informativo de TVE se deja por el camino 430.000 espectadores de un mes a otro.

Y TVE no se puede permitir esta bajada de espectadores. La 1 ha mantenido en febrero durante todas sus ediciones una media de 2.081.000 espectadores, ocupando la segunda plaza por debajo de Telecinco. Sólo superan a Antena 3 por 43.000 espectadores. Una bajada como esta en su edición más vista les haría perder la segunda plaza y tener que conformarse con la medalla de bronce.