El Festival de Eurovisión, el negocio más rentable de TVE

El Festival de Eurovisión, el negocio más rentable de TVE

Televisión

El Festival de Eurovisión, el negocio más rentable de TVE

16 enero, 2015 01:47

Todos los años la misma pregunta: ¿Cuánto le costará a TVE participar en el Festival de Eurovisión? Según informa la cadena pública a este portal, la cuota de contribución de RTVE a la Unión Europea de Radiodifusión en 2015 será de 356.000 euros. 

A esta cifra habría que sumarle, a posteriori, todos los costes que provoca la promoción anterior, los desplazamientos y gastos de la delegación española. No obstante, podría darse la posibilidad de que TVE consiguiera un patrocinador cultural para el evento, como ocurrió con El Sueño de Morfeo, lo que le evitaría estos gastos.

Con estos datos encima de la mesa y teniendo en cuenta las audiencias millonarias del certamen -el pasado año alcanzó un 35,2% y 5.141.000 espectadores-, la rentabilidad del certamen es más que evidente.

Eurovisión cuesta la mitad que un capítulo de Cuéntame o Águila Roja (entre 700.000 y 800.000 euros) y muchísimo menos que un evento deportivo. Sólo un partido de la Selección Española cuesta a la televisión pública 1,95 millones de euros.

Además, Eurovisión no es sólo una final de tres horas en la que España tiene su plaza asegurada. La cadena pública también emitirá este año las dos semifinales del concurso, las cuales aportarán a La 2 una audiencia media de un 3%. 

Asimismo, durante los próximos meses, el Festival de Eurovisión ofrecerá material y contenido a los distintos programas del canal como a la web del ente. Según datos de OJD, la web de RTVE.es mejoró sus datos en un 10% durante el pasado mes de mayo.

Marca España

No es de extrañar, por tanto, que TVE no contemple la idea de abandonar el festival. "Es una marca histórica de nuestra televisión, una estrategia de cadena y de momento no va a cuestionarse", explica el director de programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales.

Además, como ya defendía el jefe de la delegación italiana, Nicola Caligiore, "Eurovisión es una ocasión muy importante para promover tu país y tu cultura. El servicio público tiene el deber de dar ayuda a la cultura, sobre todo en estos momentos coyunturales tan difíciles".