Pablo Iglesias en TVE

Pablo Iglesias en TVE

Televisión

TVE ofrece un programa en prime time para Pablo Iglesias

28 diciembre, 2014 05:31

Incluso después de las numerosas críticas que tuvo la entrevista de Sergio Martín a Pablo Iglesias en La noche en 24 horas, el líder de Podemos podría tener una ventana abierta para regresar por la puerta grande. Y para ello, no tendrá que esperar a ganar las elecciones generales a finales de 2015. TVE está planteando la posibilidad de darle un programa en prime time al político precisamente para luchar contra la idea de manipulación con la que en los últimos años se asocia a la pública.

No parece que vaya a ser fácil, pero José Antonio Álvarez Gundín ya ha puesto las cartas sobre la mesa. La propuesta ha sido suya, ofreciendo los servicios informativos de TVE para producir este nuevo programa con el que querría demostrar que la televisión pública no obedece las órdenes del Partido Popular.

Objetor concienciudo de la actual línea de TVE, Iglesias tiene sobre su mesa la propuesta, pero aún no ha decidido cuál será su decisión. Su apretada agenda podría impedirle que este programa tuviera una regularidad, pero sí le gustaría al menos poder acudir a la pública una vez al mes para endurecer su campaña para la Moncloa. Ya comentó a principio de curso con Jordi Évole que le encantaría tener un programa en la pública en el que un grupo de "periodistas cabrones" le pusiera contra las cuerdas.

Canal 24 horas sería el elegido para la emisión de este formato, algo que no ha terminado de convencer al líder de Podemos, que prefiere aparecer en La 1 pero sabe que la idea será más complicada de vender. Allí fue precisamente donde tuvo la última y sonada entrevista con Sergio Martín que le costó tantos disgustos al director del canal.

El que parece más reticente a la idea de que Pablo Iglesias tenga programa propio en TVE es José Antonio Sánchez, presidente de RTVE desde hace dos meses. La insistencia de Gundín le ha obligado a aceptar pero ha puesto una condición: el programa deberá llamarse Aló, secretario general de Podemos.

Ningún miembro del Partido Popular se ha pronunciado públicamente sobre esta decisión, pero en los pasillos de Génova han saltado todas las alarmas y parecen no estar nada conformes con la propuesta a Iglesias. Tanto es así que algunos militantes han hablado sobre la posibilidad de un adelanto electoral para no dar tiempo a Podemos a tener una campaña de promoción tan potente como la que podría ser este programa.

Tras solo unos meses de vida, Podemos se ha convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país, rompiendo por completo el bipartidismo en España. Algunas encuestas incluso dan por ganador al partido de Pablo Iglesias, lo que asusta en Moncloa y saben que cualquier movimiento puede ser crucial para desestabilizar la balanza.

En 2015, las elecciones autonómicas y municipales serán cruciales como termómetro de la situación política. Pero para entonces podría ser tarde si TVE ofrece una llave tan poderosa como la que le ha entregado a Pablo Iglesias.