Marta Sánchez en la presentación de 'Hit, la canción'

Marta Sánchez en la presentación de 'Hit, la canción'

Televisión

Prohibido publicar audiencias

19 diciembre, 2014 04:22

Bluper nacía hace poco más de un mes con un objetivo claro: ser diferentes. Nuestra apuesta por el periodismo de análisis era clara. Queríamos hacer ruido (bloop), ser referencia, darle al lector algo más que información o una recomendación, descubrir contenidos ocultos de la parrilla pero de gran valor;  acercar esa otra realidad de la televisión de la que apenas se habla. 

Por ello, a la hora de abordar nuestra sección de audiencias, tuvimos claro que no queríamos simplemente informar sobre un dato sino ir más allá con un análisis. Explicar si un programa o una serie había mejorado su audiencia respecto a la semana anterior, las razones, si había anotado récord, etc. 

Toda esta información es hecha pública por las cadenas y productoras de televisión desde primera hora de la mañana. No obstante, conscientes de que estos datos de audiencia son un servicio de pago ofrecido por Kantar Media, decidimos no publicar ninguna información hasta que sus clientes hubieran publicado esos datos y así no perjudicarles en ninguna medida.

Sin embargo, Kantar Media, la empresa que ejerce el monopolio en la medición de audiencias en España, nos informaba este jueves en una reunión que, a pesar de que las cadenas o productoras de televisión hagan públicos sus datos de audiencia, bien a través de redes sociales o notas de prensa, ni Bluper ni ningún otro medio pueden publicarlos a no ser que tengan un acuerdo económico con ellos. 

No un simple dato

Ante esta advertencia, y dado que este portal trabaja con unos recursos limitados, hemos decidido no volver a publicar diariamente datos de audiencia. Y sobre todo teniendo en cuenta que nuestra apuesta como portal de televisión no es ni mucho menos publicar un simple dato, sino analizarlo.

De esta forma, Bluper sólo publicará informaciones sobre audiencias de programas o series en aquellos días cuyo valor informativo lo requiera y siempre bajo el permiso de las cadenas o productoras de televisión. Asimismo, e igualmente siempre bajo dicho permiso, Bluper seguirá publicando análisis mensuales de cadenas o trayectorias de programas y series porque así ha quedado demostrado que demanda el lector.

Sorprende, no obstante, que este requerimiento sólo se haya hecho a este portal que sólo cuenta con un mes y medio de vida, y no a otras webs de televisión o secciones de televisión de diarios generalistas o portales de crónica social que tampoco cuentan con acuerdos con esta empresa.

A pesar de ello, Bluper seguirá luchando por convertirse en portal de referencia dentro del mundo de la televisión apostando por el periodismo de análisis, la entrevista, los reportajes en profundidad y la opinión.