'Aquí hay tomate', el programa que acumuló millones de euros en multas

'Aquí hay tomate', el programa que acumuló millones de euros en multas

Televisión

'Aquí hay tomate', el programa que acumuló millones de euros en multas

6 diciembre, 2014 06:26

Cazamariposas anunciaba este viernes la vuelta a medias de Aquí hay tomate, el mítico programa de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde. Desde este viernes, el programa de Divinity tendá una sección nostálgica dedicada a recorar los mejores momentos del programa. 

Estrenado en marzo de 2003, Aquí hay tomate se convirtió en uno de los programas más seguidos por la audiencia -en sus seis temporadas promedió un 23,2% y 2.736.000 espectadores-, pero también uno de los más criticados debido a su forma desenfadada y ácida de tratar el corazón. 

Aquí hay tomate no se cerró por las demandas. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas

Este hecho le llevó a acumular una docena de demandas que obligaron a Telecinco a afrontar multas millonarias. No obstante, según confesó el propio consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, "Aquí hay tomate no se cerró por las demandas. No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas".

Y así ha sido. A pesar de que el programa fuera cancelado en 2008, el programa ha seguido dando problemas a Telecinco años después. De hecho, no ha sido hasta estos últimos años cuando se han producido las confirmaciones de las distintas sentencias de los tribunales.

Entre los indemnizados, distintos famosos. Así, por ejemplo, en junio de este año el Tribunal Constitucional cifraba en 200.000 euros la indemnización a recibir por Gonzalo Miró después de que Aquí hay tomate y TNT especulasen sobre la identidad de su padre.

Duval, Iglesias, Aznar

No ha sido el único. El Tribunal Supremo condenó a Telecinco en septiembre de 2011 a 336.000 euros de indemnización por dañar la imagen del cantante Enrique Iglesias y de la modelo Anna Kournikova. En un reportaje titulado El desnudo del año, emitido por Aquí hay tomate en diciembre de 2004, aparecían unas fotografías de la pareja en las que la modelo aparecía desnuda después de pasar por una manipulación de la imagen. 

También en 2011 el Supremo condenó a la cadena a pagar 140.000 euros a Norma Duval por airear en el extinto programa que podría haber mantenido una relación con Fernando Esteso para llegar al estrellato.

Telecinco tuvo que indemnizar al matrimonio Aznar con 180.000 euros por anunciar una supuesta separación

Estas sentencias se sumaban a la fallada en junio 2011, cuando el Supremo condenó a la cadena de Mediaset a pagar 90.000 euros a la Duquesa de Alba por otra intromisión ilegítima al honor debido a que Aquí hay tomate habló de una supuesta infidelidad matrimonial de la duquesa con Antonio El bailarín ocurrida hace más de 40 años y de la que, según el reportaje, habría nacido un hijo.

También 2011 el Supremo confirmaba una condena de 270.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Pepe Navarro; y una de 170.000 euros por difundir imágenes y comentarios que atentaba contra el derecho al honor de Farruquito y 16 de sus familiares.

La cadena también tuvo que indemnizar con 100.000 euros a los herederos de Félix Rodríguez de la Fuente por violar el derecho al honor del prestigioso naturalista; y con 180.000 euros al matrimonio formado por José María Aznar y Ana Botella por anunciar una supuesta separación matrimonial en Aquí hay tomate.