Imagen de la versión portuguesa de 'La que se avecina'.
De ‘La que se avecina’ a ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘Cuéntame’: así son los remakes de Portugal de las series españolas
Mediaset emitirá en FDF ‘La que se avecina. Portugal’, la última ficción que han adaptado en el país vecino.
Más información: Sara Sanz y Fernando Moreno, los nuevos fichajes de 'Sueños de libertad': "Es un reto enfrentarse a tanta intensidad"
Mediaset ha comenzado a promocionar una nueva serie foránea que va a estrenar muy pronto. Se trata de Vezinhos para sempre, el remake luso de La que se avecina, y que, de hecho, han rebautizado como La que se avecina Portugal. Una ficción que se podrá ver en FDF, canal donde las andanzas de Mirador de Montepinar se reponen en bucle.
Diogo Morgado, Alexandra Lencastre, Tiago Teotónio Pereira, Bárbara França, Miguel Raposo, Miguel Guilherme, Fernando Pires, Diogo Valsassina y Margarida Bakker son algunos de sus protagonistas. Y, curiosamente, algunos de ellos ya han trabajado en series que son originarias de España y de las que luego Portugal ha adaptado.
Y es que la cercanía entre los dos países ha provocado que la televisión portuguesa pesque en nuestros catálogos para hacer versiones propias. Y una de esas series fue, precisamente, la precursora de La que se avecina, Aquí no hay quien viva, y que allí se llamó Aqui não há quem viva.
Como sabemos, las dos series españolas comparten gran parte del elenco. Y en Portugal, también. Así, por ejemplo, Diogo Morgado en Aqui não há quem viva fue Fernando, el personaje de Adrià Collado, y en Vezinhos para sempre es Sergio, el actor de novelas al que también interpretó el artista catalán. Aqui não há quem viva contó con dos temporadas y 52 capítulos.
Se suele destacar Médico de familia como el primer gran éxito español en Portugal; allí fue Médico de Família y alcanzó un enorme 61,5% de share en su estreno. Se emitió entre 1998 y 2000, con Fernando Luís como Diogo, el personaje que en España fue Nacho y que interpretaba Emilio Aragón.
'Médico de Família'.
En Portugal también tuvieron versiones de Ana y los siete (Ana e os Sete, emitida entre 2003 y 2005), Menudo es mi padre (la serie de El Fary, que fue O bairro da Fonte) y Querido maestro (Querido professor, 2000-2001), la serie de Telecinco que protagonizó Imanol Arias, y que en Portugal encabezó Ricardo Carriço como el entrañable docente.
Unos años después de Querido maestro, Imanol Arias se sumó a Cuéntame cómo pasó, que también se adaptó a Portugal con el título de Conta-me como foi. Allí el primer episodio no se ambientó en el día que Massiel ganó Eurovisión, sino en el primer día que llega una televisión a la casa de los protagonistas, la familia Lopes.
El padre se llama, como en España, Antonio, pero en esta ocasión tomó el testigo de Arias Miguel Guilherme. Actor que estará en La que se avecina Portugal en el papel de Tozé, el equivalente de Coque, el portero. En esta versión de Cuéntame, además, la esposa de Antonio, Margarida, la interpreta Rita Blanco, quien fue la tía Alicia del Médico de familia de nuestros vecinos. Conta-me como foi fue bastante longeva (no tanto como la española) y emitió más de 150 capítulos entre 2007 y 2023.
'Conta-me como foi'.
Muchas series españolas tienen ese gancho con nuestra historia reciente, como Cuéntame. O Siete vidas, que contaba cómo un joven entró en coma el 23 de febrero de 1981, en pleno golpe de estado, y despertó en los 90, 18 años después. En Portugal se adaptó la ficción bajo el título de Sete vidas, que duró cuatro temporadas, el protagonista resbaló en la bañera un día cualquiera de los 90, y despertó en 2006, con Portugal ya metida en el euro.
En este repaso también se puede mencionar Ministério do Tempo, la adaptación de El Ministerio del Tiempo que tuvo una única temporada, pero que, a la vez, adaptaba las dos primeras tandas de capítulos que emitió RTVE.
El objetivo de la institución es que la historia de Portugal no cambie, y la encabezaron António Capelo, Mariana Monteiro y João Craveiro, entre otros. A pesar de tener sello luso, algunas de las tramas fueron calcadas de las españolas.