Anajú en 'OT 2020' (Foto: José Irún)

Anajú en 'OT 2020' (Foto: José Irún)

Audiencias

La 1 utiliza el truco del troceo para mejorar la audiencia de 'OT 2020'

El talent show marcó en su séptima gala mínimo de espectadores, pero mejoró su cuota de pantalla

2 marzo, 2020 12:30

Las audiencias lineales de Operación Triunfo 2020 no están siendo nada positivas. De hecho, este mismo domingo el programa caía por segunda semana consecutiva a su mínimo histórico de espectadores con una media de 1.373.000 espectadores.

La audiencia real del programa fue de un 10,1% y 1.407.000 espectadores

Lo paradójico fue que, a pesar de esta caída, el talent show de La 1 consiguió mejorar cuatro décimas su cuota de pantalla respecto a la semana pasada, pasando de un 10,7% a un 11,1%. Pero, ¿a qué es debido?

La razón la encontramos en el truco que empleó la cadena pública al dividir el programa en dos partes: un previo que fue de las 22:05 a las 22:53 horas que anotó un 8,3% y 1.505.000 espectadores y la gala que promedió un 11,1% y 1.373.000 espectadores. De no haberlo hecho, la audiencia total hubiera sido de un 10,1% y 1.407.000 espectadores.

Se trata de una fórmula muy extendida en televisión y que suelen utilizar las cadenas privadas para eliminar de su media diaria los primeros minutos de emisión con peor rating y así incrementar su share, como así es habitual en Supervivientes o GH VIP, que cuentan con un previo llamado Express, o Espejo Público, que se divide hasta en tres partes.

En el caso de TVE, esta técnica ya se utilizó durante la emisión de Hora Punta, el extinto programa de Javier Cárdenas en su access prime time, para así falsear sus datos reales de audiencia.

La audiencia joven

Pero, volviendo a OT 2020, no deja de sorprender que la cadena pública haya recurrido a esta técnica teniendo en cuenta que sus directivos han reconocido que, a la hora de renovar el formato ya no es sólo la "cantidad de audiencia, que sigue siendo importante a la hora de decidir, sino la calidad y la cualidad de esa audiencia".

"Hemos abierto un camino muy claro hacia la audiencia juvenil y no queremos perderla. Tenemos que seguir sembrando y cultivando porque creemos que es el futuro de la televisión en abierto. Sabemos que nuestra audiencia principal es la audiencia más madura y adulta, pero queremos tender lazos con la más joven. Y además de tener datos espectaculares en Youtube y en redes sociales, tenemos que seguir conservando esa ventana en abierto para convocar a la gente joven a la pantalla", comentaba el directivo.

De hecho, según datos de Kantar, la gala de este domingo anotó un importante 25,3% en el público de 13 a 24 años, más de 10 puntos que Conexión Honduras, que promedió un 14,9%. Pero, además, el talent show producido por Gestmusic arrasa en redes sociales y cerró febrero liderando en audiencia social con un total de 5,5 millones de tuits, el 52,2% del total de la televisión.