Antena 3 vuelve a ganar en enero agravando la crisis de Telecinco

Antena 3 vuelve a ganar en enero agravando la crisis de Telecinco

Audiencias

Antena 3 vuelve a ganar en enero agravando la crisis de Telecinco

A pesar de sus esfuerzos, la de Mediaset no consigue vencer a la competencia.

2 febrero, 2017 08:43

Telecinco intentó ganar enero hasta el último momento, pero no ha podido ser. El primer mes de 2017 echa el cierre con Antena 3 como líder después de unas intensas jornadas en las que no se ha decidido el liderazgo hasta el último momento. Finalmente ha sido la de Atresmedia la que ha logrado mantenerse en la primera plaza y dejar a Telecinco con la temida medalla de plata. 

Antena 3 se despide de enero con un 13,3% de cuota de pantalla, logrando igualar el resultado con el que venció en diciembre del pasado año. Telecinco logra mejorar el resultado del último mes del año dos décimas, hasta un 13%. Una cifra que sabe a poco para la de Mediaset, demasiado acostumbrada a vencer a la competencia con mucha facilidad. Aunque parecía que la de Fuencarral recordaba distancia a pasos agigantados, al final les han faltado días para derribar estas tres décimas que les han separado. 

El pasado viernes, Telecinco mantenía un 13% de cuota de pantalla media y se distanciaba de Antena 3 sólo en una décima. Parecía que la de Mediaset finalmente iba a conseguir su objetivo después de muchos esfuerzos y cambios en su programación. Pero un fin de semana desastroso como de costumbre les hacía perder ritmo. La sentencia final se la dio Isabel Pantoja este lunes en El hormiguero con récord histórico, llevando a Antena 3 liderar la noche y, por lo tanto, el día. 

No se puede decir que Telecinco no lo haya intentado. Mientras en pasados años enero siempre fue un mes secundario para la cadena y emitía sus formatos menos potentes, este año Telecinco no quería perder. Es por eso por lo que alargaron Pasapalabra al fin de semana, estrenaron Las Campos el pasado domingo o hicieron doblete dos semanas con Got Talent en sábado y martes. Todo ello para intentar reforzar un fin de semana que se sabía que podría ser vital para su liderazgo. A pesar de esta estrategia, los datos no han sido suficientes para alcanzar a Antena 3. 

La Navidad fue catastrófica para Telecinco. Ya en diciembre perjudicó seriamente a su media mensual y en enero le ha concedido su azote final. Durante los ocho primeras jornadas del año Telecinco mantuvo un pobre 11,2% de cuota de pantalla que ha ido recuperando poco a poco con el paso de los días. Sin embargo, fueron ocho jornadas tan demoledoras que le han resultado imposible de mejorar en los dos tercios restantes de mes. 

Después de 27 meses ininterrumpidos de liderazgo, Antena 3 le arrebataba a Telecinco la primera plaza el pasado mes de diciembre. Enero vuelve a ser territorio naranja de forma inesperada. Ahora la de Mediaset ya tiene puestas sus miras en febrero para intentar que el liderazgo de la cadena principal de Atresmedia no sea algo monótono. 

¿Qué ha fallado en Telecinco?

Telecinco ha logrado vencer de lunes a viernes desde que terminase la Navidad casi de forma ininterrumpida. Sin embargo, su prime time se desinfla y sus formatos estrella no logran el mismo resultado que antaño. 

Grave es el el resultado que está haciendo GH VIP en sus últimas galas. El programa marcó su mínimo histórico el pasado jueves con un 16,2% de cuota de pantalla. Tampoco le va mucho mejor a Sé quién eres, la nueva ficción de la cadena, que mantiene un 15,9% en sus dos últimos episodios. 

Pero uno de los grandes buques que más preocupa a la cadena ya que se encuentra en emisión todo el año es Sálvame Deluxe. El regreso de Jorge Javier Vázquez al programa el pasado viernes no afectó a su resultado y el programa marcó un 15% de cuota contra Tu cara me suena

Telecinco sigue siendo muy fuerte durante el día, lo que le concede el liderazgo diario frente a la competencia. Pero el debilitamiento de sus grandes formatos de prime time hace que la distancia con Antena 3 se haya visto reducida y que su liderazgo sea un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. A esto hay que sumarle su gran crisis durante los fines de semana. Los sábados y los domingos caen a datos tan bajos que la cadena se resiente notablemente frente a la constancia de Antena 3.