Afra Blanco hablando sobre los disturbios en Murcia.

Afra Blanco hablando sobre los disturbios en Murcia. Montaje.

Bluper

Afra Blanco, crítica tras los altercados en Torre Pacheco: "No es normal que vivas con miedo a que te abran la cabeza"

La tertuliana de 'Espejo Público' estalló ante la situación que se vive en la ciudad murciana tras los disturbios de este fin de semana. 

Más información: Muere a los 34 años Marta Jiménez, la 'mujer adrenalina' de 'El Hormiguero', tras sufrir un accidente haciendo salto base

Publicada

Armados con bates, armas blancas y botellas de vidrio, las calles de Torre Pacheco continúan con altercados que han dejado numerosos heridos y detenidos. Aunque el primer suceso violento ocurrió el viernes después de una agresión a un anciano por parte de un grupo de jóvenes, la situación continúa. 

Este lunes suman tres días de disturbios entre magrebíes, residentes del barrio de San Antonio de Torre Pacheco, y vecinos, así como grupos de ultraderecha. La investigación policial continúa y desde que se dio a conocer la noticia han surgido comentarios de todo tipo.

Entre las diversas opiniones destaca una en particular, la de Afra Blanco, activista y tertuliana, quien compartió su visión de la situación actual que viven los vecinos murcianos durante su intervención en Espejo Público.

"No me parece normal una España donde haya gente que viva con miedo o por su color de piel, origen, religión y con miedo a personas que les puedan abrir la cabeza", sentenciaba la colaboradora.

Para la colaboradora, los recientes incidentes "es la España que quieren los Alvise, Vito Quiles, Daniel Estévez, Desokupa o los Abascal", a quienes calificó como "portadores del odio". "La paz no se construye a partir de la nada, sino del respeto, la justicia y el derecho equitativo sobre esas personas que portan el odio en la palabra y que los tenemos identificados". 

Amon y Blanco.

Amon y Blanco. 'Espejo Público'.

"Hay xenofobia en estas situaciones y racismo porque hay un perfil que se cree por encima de otras personas. Asociar un origen con una actuación es el principal error", añadió tajantemente ante sus compañeros.

Rubén Amon no tardaría en intervenir mostrando una postura a favor de su compañera. "Creo que los vecinos tienen derecho a identificar al Estado, ahí donde sufren problemas de seguridad y convivencia y el Estado no está", dijo.

Eso no fue todo. El tertuliano fue muy crítico con la situación. "Cuando se habla de políticas de integración, da la impresión de que son los inmigrantes los que no se quieren adaptar, pero hay un gran porcentaje de personas que hacen el trabajo que nadie quiere hacer", puntualizó.

Gonzalo Miró se sumó al debate. "Lo que está pasando en España ya ha pasado en otros países antes. Soy incapaz de no relacionar que haya manadas de fachas en las calles de Torre Pacheco con las declaraciones de que hay que expulsar a cientos de personas de este país", sentenció, detallando el discurso de odio que ha surgido hacia los migrantes.

Tertulianos en plató.

Tertulianos en plató. 'Espejo Público'.

"La migración es un problema para las personas que se tienen que marchar para buscar una vida mejor, pero no para quien los recibe", añadió entonces Blanco. Rubén Amon, fue tajante. "La extrema derecha parte de la simplificación del problema y de trasladarnos la sensación de que la inmigración y el extranjero es una amenaza".

El tertuliano continuó con su discurso. "Está claro que la inmigración es esencialmente positiva. ¿Dónde estaría garantizado los trabajos, la prosperidad, las pensiones o la natalidad? Igual consideramos que un inmigrante que nace aquí no es un español puro", señaló sin ningún filtro.