Alfonso Arús en 'Aruser@s'.

Alfonso Arús en 'Aruser@s'.

Bluper

Radiografía de la temporada de laSexta: un Alfonso Arús que sigue sin rival en la mañana y una tarde fuerte

El programa matinal de humor alcanza un 16% de cuota de pantalla en el presente curso televisivo durante toda su franja de emisión.

Más información: Audiencias | Antena 3, líder sin apuros en un junio de subida para La 1 y Telecinco por la convulsa actualidad y el fútbol

Publicada

El curso televisivo, que dura de septiembre a junio, ha vuelto a dejar a Antena 3 como la gran ganadora en cuestión de audiencias. Pero Atresmedia también puede sacar pecho por su otra cadena generalista, laSexta, que ha cerrado su mejor temporada de los últimos cuatro años.

En concreto, laSexta, en su combinación de información en directo y entretenimiento, ha anotado una media del 6,6% de cuota de pantalla. Esto supone una clara ventaja sobre Cuatro, su principal rival, al que lleva imponiéndose 12 temporadas, y, en concreto, suma ya 48 meses consecutivos aventajándose a la cadena de Mediaset.

En la cadena, si hay un nombre que merece ponerse sobre la mesa, es el de Alfonso Arús. El presentador catalán conduce cada mañana Aruser@s acompañado de un nutrido grupo de colaboradores (entre los que destacan sus propios hijos), y ya puede recibir el título de rey de las mañanas.

Aruser@s está dividido en dos franjas, El Humorning, de 07:00 a 09:00, y Aruser@s propiamente. La primera franja ha dejado una media del 14,8%, lo que supone batir su propio récord, y el programa de 09:00 a 11:00 llega al 16,8%, con una media de 369.000 espectadores. Como franja completa, Arús puede presumir de un 16%.

La clave de Alfonso Arús, y que lo diferencia del resto de ofertas, es que apuesta por una mezcla importante de actualidad con humor. No hay tema que no pase por un prisma de comicidad, que promueva debates a veces un tanto absurdos e hilarantes. Además, tiene secciones que ya son clásicos de la televisión moderna, como la de los zascas.

Alfonso Arús, em 'Aruser@s'.

Alfonso Arús, em 'Aruser@s'.

De esta manera, Arús y su equipo se convierte en locomotora de la cadena, y permite llevar a las mañanas a su segundo mejor dato histórico de lunes a viernes, con un 10,8% de cuota de pantalla en el presente curso, lo que supone su máximo histórico. Y de lunes a viernes ese dato sube hasta un 13,2%.

Por su parte, Antonio García Ferreras sigue en buena forma tras Arús con Al rojo vivo, que cierra temporada con un 11,1% y 428.000. Un formato que puede presumir de ser el programa de mayor aportación a la cadena, y que se pone fácilmente por delante de la oferta de La 1.

Por otro lado, laSexta también puede sacar músculo por su franja de la tarde y en la sobremesa. Con Zapeando y Más vale tarde en cinco temporadas. En la misma temporada en la que La familia de la tele ha sido retirada antes de cumplir un mes de vida, Más vale tarde ha conseguido su mejor dato en cinco temporadas.

El programa de Iñaki López y Cristina Pardo, en concreto, ha subido a un 7,4% de share, con un promedio de 571.000 espectadores. En competencia directa con su principal rival, la ventaja se data en +2,2 puntos.

Iñaki López y Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde'.

Iñaki López y Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde'.

Otros datos para destacar de laSexta son los que ha firmado Jugones (7,2%) en lo que supone su mejor temporada histórica. Y también ha anotado su mejor dato en tres temporadas laSexta Noticias, con un 9,5% en la edición de sobremesa y un 8,3% en la nocturna.

También han anotado mejor cuota histórica laSexta Clave (5,3) y laSexta Xplica (5,9%), mientras que El Intermedio presume un curso más de ser el espacio diario más visto de la cadena. Wyoming ha firmado un promedio del 6,3%, con 834.000 espectadores. El programa más visto en general es Lo de Évole, que sigue en forma con 1,2 millones y 8,8%.

Con todo esto, y otros datos, laSexta ha terminado cerrando una buena temporada, que ha dejado un target comercial de 7,4%, y cerca de 8,4 millones de espectadores únicos que pasan cada día por alguno de sus programas.