Manu Sánchez en 'Y ahora, Sonsoles'.

Manu Sánchez en 'Y ahora, Sonsoles'.

Bluper

Manu Sánchez denuncia el uso fraudulento de su imagen con IA para una estafa: “Un profundo enfado”

Han manipulado su rostro y el de la nutricionista Sandra Moñino para promocionar un producto milagroso.

Más información: Jesús Calleja reivindica la España rural en 'Volando voy, volando vengo': "Este país lo ha sostenido la gente de pueblo"

Publicada

El presentador de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, ha entrado esta tarde en directo en Y ahora, Sonsoles. No lo hacía para dar una entrevista al uso, ni para promocionar ningún nuevo espacio en la cadena. Intervenía para denunciar públicamente el uso ilegal de su imagen y su voz en un vídeo manipulado mediante Inteligencia Artificial (IA).

Según relató el comunicador, los autores del montaje manipularon con nuevas tecnologías su imagen para clonar su rostro, y también el de la nutricionista Sandra Moñino. Así, se simulaba una entrevista falsa en la que ambos recomendaban un supuesto producto milagroso para perder peso.

Estábamos preparando la escaleta cuando me mandaron el vídeo unos compañeros”, explicó Sánchez. La pieza original de la que se ha derivado esta falsa entrevista pertenece a un coloquio emitido en Navidad, pero entonces se abordaban los excesos alimentarios típicos de esas fechas, sin relación alguna con tratamientos para adelgazar.

Al descubrir la existencia del vídeo, el periodista actuó de inmediato y presentó una denuncia ante las autoridades. “Lo primero que sentí fue asombro y ahora es un profundo enfado, por no decir otra cosa”, aseguraba a Sonsoles Ónega.

Sánchez aprovechó la ocasión para enviar un mensaje claro a la audiencia, apelando a la importancia de confiar en el periodismo riguroso y verificado. “Que la gente siga confiando en nosotros, en los medios que debe confiar. Porque tenemos un problema los que nos dedicamos a informar de las cosas que pasan”, sentenció.

Imagen de 'Y ahora, Sonsoles'.

Imagen de 'Y ahora, Sonsoles'.

Además, antes de despedirse, el periodista alertó sobre los peligros del uso irresponsable de la Inteligencia Artificial, con una clara conclusión: Hay que legislarlo”.

Hay que recordar que a la propia Sonsoles Ónega le pasó algo parecido. A finales de 2024 aclaró que la entrevista que circula en redes y en las que cuenta que estaba en silla de ruedas y que pudo volver a andar por una crema milagrosa era falsa.

“Es deleznable que utilicen mi imagen para engañar a la gente”, lamentaba Sonsoles entonces, remarcando que nunca había probado el producto que le atribuyen. “Revisen siempre la información y no se dejen engañar. Hay que ser precavidos”, recomendaba, antes de pasar a otros asuntos de la jornada.