Silvia Tortosa como la baronesa Thyssen en 'Tita Cervera: La baronesa'.

Silvia Tortosa como la baronesa Thyssen en 'Tita Cervera: La baronesa'.

Bluper

De ser Tita Cervera a ir a 'Supervivientes' y presentar 'Aplauso': los momentos televisivos de Silvia Tortosa

La actriz ha fallecido este 23 de marzo a los 77 años, víctima de un cáncer. Musa del destape, tuvo una importante carrera en televisión.

23 marzo, 2024 22:35

Este sábado 23 de marzo comenzaba con una triste noticia: el inesperado fallecimiento de Silvia Tortosa. La actriz moría a los 77 años, víctima de un cáncer, tal y como ha confirmado su familia mediante un comunicado oficial. Su debut en el cine fue con 19 años con la película El último sábado mientras que con 15 años se estrenó en el teatro con El mago de Oz. Sin embargo, su paso televisión es tremendamente recordado.

Graduada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y en cine por el Estudio de Actores Cinematográficos de Barcelona. También estudió la carrera de Bellas Artes y Publicidad. Años más tarde, se convertiría en uno de los rostros del destape en películas como Hasta que el matrimonio nos separe o Asignatura pendiente. Llegó incluso a probar suerte como cantante y locutora de radio. Protagonizaría portada de la revista Interviú y le llegó la popularidad con la televisión.

Precisamente fue su prolongada actividad en televisión lo que le dio mayor reconocimiento entre el público, especialmente en los jóvenes de finales de los años 60. Fue presentadora de uno de los formatos más míticos de TVE, Aplauso, el cual también presentaron José Luis Fradejas y María Casal. Dirigido por José Luis Uribarri, estuvo en emisión entre 1978 y 1983, finalizando con un especial de Año Nuevo.

[Silvia Tortosa: "Mi destape era monjil, de tetita y poco más"]

Aplauso fue uno de los proyectos más importantes de la carrera televisiva de la barcelonesa. El formato se planteó con la intención de cubrir un hueco en la programación de TVE. Convertido en uno de los formatos televisivos del inicio de la Transición, se buscaba crear un programa que pudiera acercarse al público joven, mostrando las últimas tendencias e incidiendo en la música.

Silvia Tortosa en 'Aplauso'.

Silvia Tortosa en 'Aplauso'.

En esa época, se le pudo ver en la mítica Curro Jiménez, además de aparecer en el unitario Novela y en Estudio 1. Entre las emblemáticas series en las que se le pudo ver con personajes episódicos o esporádicos están Historias para no dormir, Régimen abierto, La huella del crimen, Farmacia de guardia, Hostal Royal Manzanares, El súper, Centro médico o Arde Madrid.

Uno de sus momentos televisivos más recordados en su participación en Supervivientes o, mejor dicho, La selva de los FamoS.O.S. La actriz fue concursante de la tercera edición que se emitió en Antena 3 y que fue presentada por Nuria Roca y con Paula Vázquez, realizándose en la selva amazónica en lugar de una isla. Tortosa se convirtió en la quinta expulsada de esa edición.

Silvia Tortosa en 'La selva de los famoS.O.S.'

Silvia Tortosa en 'La selva de los famoS.O.S.'

A pesar de ser una de los concursantes más queridos, la presión de la isla provocó que pidiera ser nominada por sus compañeros y ser expulsada. En esa edición, compartió concurso con Charo Reina, Leticia Sabater, Bigote Arrocet, Sylvia Pantoja, Blanca Fernández Ochoa o José Manuel Soto. El ganador de esa edición fue Canales Rivera.

Silvia Tortosa como Carmen Cervera en 'Tita Cervera: La baronesa'.

Silvia Tortosa como Carmen Cervera en 'Tita Cervera: La baronesa'.

Uno de los papeles más recordados en televisión fue el de encarnar a Carmen Cervera en la miniserie titulada Tita Cervera: La baronesa. Producida por Brutal Media y emitida por Telecinco, sus dos episodios narran la vida de la baronesa Thyssen, desde sus relaciones amorosas con Lex Barker, Espartaco Santoni o su matrimonio con el barón alemán Heinrich von Thyssen o su deseo por traer a España una de las colecciones de arte más reconocidas del mundo. Es una de las pocas veces que se ha visto a la baronesa en una producción de ficción.