Escena de 'Detective Touré'.

Escena de 'Detective Touré'.

Bluper

'Detective Touré', la prometedora nueva ficción de RTVE que sigue en un cajón: ¿qué ha ocurrido?

Estrenada ya completamente en la autonómica ETB, la Corporación sigue sin lanzar la que prometía ser una apuesta a favor de la diversidad.

16 marzo, 2024 01:01

Noticias relacionadas

A mediados de enero, RTVE comenzaba la promoción de Detective Touré, la adaptación televisiva de las novelas de Jon Arretxe. Rodada durante tres meses en enclaves emblemáticos de Bilbao y alrededores, como el Teatro Arriaga, el Puente de la Salve, el espacio cultural Muxikebarri Zentroa de Getxo o el barrio de San Francisco, la ficción apuntaba a hacer historia al ser la primera serie liderada por un protagonista negro en la televisión española. Con el aura de estreno inminente, dado que se realizaron presentaciones de prensa y entrevistas, la producción sigue estando guardada en un cajón de la Corporación.

Inicialmente, Detective Touré tenía su estreno previsto para febrero. Sin embargo, el mes ha ido pasando y el lanzamiento no se ha producido. Es más, según ha confirmado RTVE a BLUPER, no hay fecha prevista para el estreno de los seis episodios que conforman esta ficción que coproduce RTVE con Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB, cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media.

Combinando intriga y comedia, Detective Touré tiene un estilo y narrativa que recuerda al de Los misterios de Laura o Sabuesos. Es más, está creada entre David Pérez Sañudo, director de la aplaudida Ane, y por Carlos Vila Sexto, quien estuvo detrás tanto de Motivos personales como de la popular serie protagonizada por María Pujalte. Con Bilbao como telón de fondo, la ficción protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté buscaba lograr varios propósitos.

[Minoritarios y encasillados, los personajes gordos no llegan al 4 % en las películas y series españolas]

Primero, triunfar con una producción con un estilo de reconocido éxito tanto en series españolas como internacionales. Las ficciones policíacas han demostrado tener una fidelidad y atracción únicas, ejemplo de ello es la más que mentada Los misterios de Laura, que ha logrado sobrevivir a los múltiples maltratos de la televisión pública. Otros ejemplos son los de Imma Tataranni o El comisario Montalbano, que han triunfado en TVE, o ACI: Alta Capacidad Intelectual, cuyas tres temporadas han sido emitidas en el prime time de Antena 3.

Escena de 'Detective Touré'.

Escena de 'Detective Touré'.

Segundo, es el primer protagonista negro de una serie española para una televisión generalista en el prime time. En pleno 2024, no ha habido ningún personaje principal con estas características. Es más, puede hablarse de cómo Detective Touré rompe también con el cliché respecto a los papeles racializados. A diferencia de otras producciones españolas que han contado con personajes no caucásicos, Touré busca ir más allá. Sí, es un inmigrante procedente de Guinea Ecuatorial, pero la ficción hace un reflejo de la vida del barrio, con personajes con trasfondo, viéndose a la persona que hay detrás del estereotipo.

A pesar de ello, Detective Touré sigue guardada en un cajón. Esto no tendría tanta importancia si no fuese porque sus seis episodios ya han podido ser vistos en ETB. Coproducida por la cadena autonómica vasca, esta se quiso adelantar a la emisión en la televisión nacional, estrenándose los tres primeros episodios en primicia en la plataforma gratuita Primeran, donde pudieron disfrutarse en euskera. La ficción ya está completamente disponible en dicho servicio de vídeo bajo demanda. Dado que el registro es gratuito, aquellos seguidores de las novelas de Arretxe ya han podido visualizar la serie completa.

Escena de 'Detective Touré'.

Escena de 'Detective Touré'.

Detective Touré lo tiene todo y es un tipo de ficción que encaja en la vocación de servicio público. Ahora bien, parece que su destino será muy similar al de La ley del mar (que fue también coproducción con una televisión autonómica, la valenciana À Punt) o Zorro. En ese sentido, no sorprendería que, finalmente, TVE despachase la ficción lanzando sus seis episodios dividiendo su emisión en dos días seguidos, con tres capítulos por noche.

[TVE quiere igualdad en la infancia: Clan tendrá una programación especial por el Día de la Mujer]

Es más, sería más inesperado que su emisión fuese de un episodio por día, llegando a las seis semanas en las que debería verse, como lógicamente se haría si se tratara de una producción de Atresmedia o Mediaset. Ambas cadenas privadas emiten series de producción propia que ya han podido disfrutarse en plataformas. A pesar de ello, las mantienen dentro de un horario habitual y lanzando un capítulo por semana, son los casos recientes de Entre tierras o El pueblo son ejemplo de ello. Si bien, pueden criticarse otros aspectos tanto de la compañía de San Sebastián de los Reyes como la de Fuencarral, hay que reconocer que ese mínimo de respeto con el público existe.

De ahí, que sorpresa el maltrato que tiene la Corporación, financiado con dinero público, con sus series de producción propia. Esto recuerda que la tercera temporada de HIT sigue sin estrenarse y no hay previsto a corto plazo que vaya a poder verse ni siquiera en RTVE Play, plataforma que bien podría servir de alternativa a una programación que tiene sus propios tiempos. En ese sentido, nadie vería con malos ojos que ficciones originales de la cadena pública fuesen primero a un servicio en streaming que es gratuito.

Sin haberse estrenado, ya se siente que TVE está desperdiciando una oportunidad con Detective Touré. Sí, juega con la ventaja de ser una producción original y nueva, pero ya ha pasado más de un mes desde su emisión en ETB y no hay visos de que tenga un lanzamiento como debiera ser de una producción que, sin duda, Antena 3 o Telecinco le hubieran puesto más mimo. Eso sí, cuando se decida por fin su estreno, que al menos sirva para que las otras cadenas tomen ejemplo y apuesten por reflejar esa diversidad étnica y social que ya existe en la propia sociedad que continúa siendo una asignatura pendiente en la industria audiovisual española.