Juan del Val en 'El Hormiguero'.

Juan del Val en 'El Hormiguero'.

Bluper

Juan del Val vaticina quiénes condenarán los primeros a Pedro Sánchez "cuando el PSOE desaparezca"

El escritor asegura tras las elecciones gallegas que “el Partido Socialista ha dimitido ya de sus funciones como partido nacional”.

21 febrero, 2024 00:02

Las actrices María Hervás y Teresa Riott fueron las estrellas de El Hormiguero de esta noche, y a continuación, Pablo Motos dio paso a sus colaboradores para comentar algunas noticias de actualidad. En esta ocasión contó con Rubén Amón, María Dabán, Rosa Belmonte y Juan del Val, con los que ha comenzado hablando de las elecciones gallegas.

El PP sacó la mayoría absoluta, 40, el PSOE 9 y Podemos, Sumar y Vox cero. Este es el resultado, me gustaría conclusiones, porque se ha hablado de todo que si esto era extrapolable, que será nacional, ahora depende de quien dice que solo local…”, introducía Pablo Motos.

El Partido Socialista ha cometido el error de plantear las elecciones en los términos de un plebiscito de Feijóo, y realmente creo que no lo era. Casi era rutinario para el Partido Popular conquistar la mayoría absoluta en Galicia, y no hacerlo hubiera supuesto un fracaso”, valoraba Rubén Amón. A pesar de ello, cree que al PP se le presenta un “escenario de elecciones muy delicado” en los próximos meses, con las elecciones vascas y catalanas.

Para María Dabán, el PSOE “lo que ha hecho es movilizar todo el voto de la derecha. Yo creo que ha renunciado también a ser un partido de masas”. “Gana más o menos escaños y gobierna gracias a la fortaleza de sus socios parlamentarios”, apuntaba la colaboradora.

[José Manuel Soto carga contra la entrevista de las hermanas Pombo en ‘EH’: “¿Hablar de pedos y culos?”]

El Partido Socialista ha dimitido ya de sus funciones como partido nacional”, reflexionaba por su parte Juan del Val, quien es conocido por cómo carga contra Pedro Sánchez. Y añadía: “La única pretensión del Partido Socialista es quedar tercero y sobre todo que no gane el Partido Popular. Esta es la única estrategia que tienen, aparte de que Sánchez se mantenga en la Moncloa”.

El escritor seguía su exposición afirmando que los 9 escaños para el PSOE es “una auténtica debacle”, pero que “da igual porque aquí es Sánchez. Y en el momento que Sánchez se vaya, o le echen, o se vote otra cosa, qué va a pasar con el Partido Socialista, porque ha dejado de ser un partido nacional y sobre todo ha dejado de ser un partido que aspira a ganar”, insistía.

En ese mismo sentido, Rubén Amón opinaba más tarde que lo que busca el PSOE es “es convertirse en aliado de un partido que defiende la autodeterminación y la independencia”, y que por eso “se ha quedado vacío de votantes, no solo en Galicia”, pues “allí donde hay partidos nacionalistas Pedro Sánchez los impulsa a costa de su beneficio electoral”. Para el colaborador, “lo que está haciendo Sánchez es un régimen venenoso con el nacionalismo, y gracias a ese veneno vive, pero el veneno va a terminar. Y tanto es así que todas estas alianzas en Madrid para poder gobernar con sus acreedores lo obligan a entregarse ahí donde compite fuera de Madrid”.

Juan del Val habló entonces de “los tertulianos de contorsionismo para explicar que es una cosa buena, y luego inmediatamente después es mala, y después es buena. Serán los primeros que cuando el Partido Socialista desaparezca condenen a Sánchez”, sentenciaba.

Nosotros somos muy fachas porque nos metemos con él, y analizamos la realidad desde nuestro prisma y entendiendo intentando explicar qué va a pasar en el futuro. Verás todos estos a los que les parece todo muy bien cuando esto desaparezca”, vaticinaba el colaborador, quien cree que también sería “peligrosísimo para la democracia” que solo quedas e el PP como único partido con vocación nacional.