Sarah Bonnici en la final del Malta Eurovision Song Contest 2024.

Sarah Bonnici en la final del Malta Eurovision Song Contest 2024.

Bluper

Polémica en la selección de la representante de Malta en Eurovisión 2024: ¿un plagio de 'SloMo' de Chanel?

Sarah Bonnici representará al país insular con una propuesta cuya puesta en escena es muy similar a la que tuvo Chanel en 2022.

4 febrero, 2024 19:05

Dicen que no hay Festival de Eurovisión sin ‘eurodrama’. A la vez que España celebraba la final del Benidorm Fest, en la que salió elegido el dúo Nebulossa con el tema Zorra, Malta también celebraba la final del certamen en el que eligen a su representante para enviar a Malmö. Sarah Bonnici se impuso por sorpresa con su tema Loop. Ahora bien, ha sido tanto su coreografía como su puesta en escena y ciertos fragmentos de la canción los que han hecho que saltase la polémica.

La controversia ha surgido porque la puesta en escena es demasiado similar a la que tuvo Chanel con SloMo en 2022. Algo que no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde ya han surgido vídeos comparativos en los que se ve cómo la candidata maltesa tiene partes de la coreografía que son calcados a la propuesta con la que la artista hispano-cubano logró que España lograse un tercer puesto en Turín y su mejor resultado en el ranking de votaciones desde que Anabel Conde lograse su segundo puesto con Vuelve conmigo en 1995.

No es la primera vez que una propuesta de un país que compite en Eurovisión tiene una puesta en escena o acordes en la canción que son similares a otro tema. Precisamente, pasó algo similar en 2023 con Loreen, la ganadora. La sueca se coronaba en lo más alto del ranking por segunda vez con Tattoo, dado que recordaba bastante a Flying Free de Pont Aeri, especialmente en los primeros acordes.

[Jorge González tuvo un fallo en su actuación en el Benidorm Fest 2024: ¿le perjudicó en la votación final?]

Unas críticas que, finalmente, quedaron en nada, dado que no hubo ningún proceso legal al que tuviera que enfrentarse ni la artista sueca ni los compositores del tema (Jimmy Thörnfeldt, Jimmy Jansson, Moa Carlebecker, Peter Boström, Thomas Gustafsson y la propia Loreen).

Sarah Bonnici en el Malta Eurovision Song Contest 2024.

Sarah Bonnici en el Malta Eurovision Song Contest 2024.

Sarah Bonnici ha ganado por sorpresa el Malta Eurovision Song Contest. Lo hecho gracias al apoyo masivo del jurado, dado que se llevó 79 puntos de éste, frente al favorito del público, Matt Blxck, quien sólo 51 puntos, quedando tercero en la clasificación de los expertos. El público le otorgó 29 puntos al cantante de Banana, quedando por encima de Bonnici, quien fue segunda por parte del público, con 23 puntos.

La combinación de puntos, en los que el jurado ya partía con más peso que el voto del público, dio ganadora a Sarah Bonnici, quien cantará Loop en Malmö. La propuesta del país insular tendrá que buscar su hueco en la final en la segunda semifinal, que tendrá lugar a las 21:00 horas del 9 de mayo. Malta actuará en la primera mitad de la gala, en la que tendrán también derecho a voto tres países del Big Five, Francia, Italia y España.