La emoción de Piqueras al recoger el Premio Jesús Hermida en los Iris: Si volviera a nacer, haría lo mismo

La emoción de Piqueras al recoger el Premio Jesús Hermida en los Iris: "Si volviera a nacer, haría lo mismo"

Bluper

La emoción de Piqueras al recoger el Premio Jesús Hermida en los Iris: "Al final, todo ha merecido la pena"

El presentador recibió el premio en manos de su hijo Curro y la que fuera su mano derecha, Eva Triviño, en la gala de los Iris de la Academia de TV.

17 enero, 2024 09:38
Marco Almodóvar EFE

Pedro Piqueras fue el protagonista absoluto de la gala de la 25º edición de los Premios Iris que la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual celebró este martes, 16 de enero, en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. El periodista, que fue reconocido con el Premio Jesús Hermida por su trayectoria, no pudo contener su emoción después de que todo el público se pusiera en pie y le dedicara una atronadora ovación. 

El momento fue aún más especial para el legendario presentador de Informativos Telecinco porque su hijo Curro y Eva Triviño, su mano derecha durante muchos años, fueron quienes le hicieron entrega del premio. "La verdad es que soy un tipo con suerte, eh. Creo que supe llegar, en algún sentido, me ayudaron mucho. Supe estar, me ayudaron mucho, y al final creo haber salido a tiempo", empezó diciendo Piqueras que pasó a recordar la entrevista que le hizo el propio Jesús Hermida para el matinal y por la que Pilar Miró le propuso presentar el informativo de televisión.

"Durante mucho tiempo me he preguntado qué hacer para ser equilibrado, para no contribuir a la crispación, para contar las cosas de verdad. Me he preocupado mucho del contenido, de la forma, pero también he tenido una historia de amor con la cámara. Al final, todo ha merecido la pena", aseguró después el manchego, infinitamente agradecido a los compañeros que ha tenido en RTVE, Antena 3 y Telecinco, donde ha estado 18 "maravillosos" años.

[Ángeles Blanco celebra su vuelta a la "vida normal" con Vicente Vallés: "La duda es si nos vamos a soportar"]

"Porque me han enseñado muchas cosas. Y, sobre todo, porque me han acompañado y me han hecho vivir la mejor profesión del mundo. Si volviera a nacer, haría lo mismo. Gracias a todos. Y viva la televisión". El comunicador, por cierto, estuvo arropado de Paco Moreno, actual director de los Informativos de Mediaset, que este lunes estrenaron su nuevo plató con Carlos Franganillo.

Antes, su hijo Curro, le dedicó estas bonitas palabras: "Para haceros una idea del tiempo que lleva mi padre en la tele, imaginad que yo crecí creyendo que todos los padres salían en la tele. Y tengo casi 40 años, así que echad cuentas. De hecho, alguna vez me pillaron preguntando a algún amigo mío: 'Oye, ¿tu padre en qué tele sale?'.

Pedro Piqueras, Paco Moreno y María Casado.

Pedro Piqueras, Paco Moreno y María Casado.

"El que era 'el de la tele' para todos vosotros, para mí era una persona muy humilde, con muchísimo sentido del humor, pero sobre todo una persona a la que he admirado cada día. Así que bueno... Te mereces este premio, pero sobre todo te merece todo lo que te está pasando ahora mismo", expresó Curro Piqueras.

La Unidad. Kabul y La resistencia triunfan en los Premios Iris

La serie de Movistar Plus+ La unidad. Kabul y el programa de la misma plataforma La Resistencia se han alzado como los grandes vencedores de la XV edición de los Premios Iris de la Televisión al alzarse con cuatro y dos galardones, respectivamente.

La ficción, que ha narrado durante tres temporadas el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía nacional española, y que concretamente, en esta tercera se desplaza a la capital de Afganistán, Kabul, unos días antes de que la tomen los talibanes, se ha llevado cuatro de los cinco premios nominados en una gala presentada por el actor Luis Larrodera.

"Muchas gracias por todos estos premios y la acogida tan buena que le habéis dado a la serie. Quería agradecérselo en especial a Comisaría de información general que durante estos tres años nos ha permitido entrar en su cocina. También a Alberto Marini, el otro creador de la serie y a Marian Álvarez", apuntaba Dani de la Torre, cocreador al recoger el premio a Mejor ficción.

La serie de Movistar Plus+ también se ha llevado los galardones de Mejor fotografía de ficción, mejor guion de ficción y mejor producción de ficción. El único que no ha conseguido ha sido el de mejor actor (Mehdi Regragui), sobre el que se ha impuesto Fele Martínez por su papel en Machos Alfa (Netflix).

En el otro lado de la moneda, la vida sobre la vedette Bárbara Rey y el domador de leones Ángel Cristo en los años 80, producida por Atresmedia, convenció no solo al público, sino también a los académicos que han elegido a Belén Cuesta como Mejor actriz por su papel en la serie. La actriz que no ha podido ir a recoger el galardón, puesto que acaba de ser madre, ha dejado en manos del actor y amigo Ricardo Gómez su mensaje de agradecimiento.

"Este proyecto ha sido uno de los proyectos más difíciles de mi carrera. Tan difícil como lo fue la vida de Bárbara Rey, por eso este premio también se lo quiero dedicar a ella. También a todo el elenco de la serie, empezando por Jaime Lorente y a Daniel Écija, por hacer posible esta serie", sentenciaba.

Roberto Leal recibió el premio Iris al mejor presentador de entretenimiento (EFE).

Roberto Leal recibió el premio Iris al mejor presentador de entretenimiento (EFE).

Por su parte, el programa La Resistencia no solo se ha alzado con el galardón a Mejor guion de entretenimiento, sino también obtenía el premio a Mejor programa de entrenamiento, imponiéndose así por delante de El Hormiguero (Antena 3), Traitors (HBO), Soy Georgina (Netflix), La isla de las Tentaciones (Telecinco) y MasterChef (TVE).

TVE ha hecho doblete en la sección de informativos al alzarse en la categoría de Mejor presentador de programa informativo con Informe semanal. 50 aniversario (La 1 de TVE), en la de Mejor presentador informativo con Almudena Ariza Españoles en conflicto (La 1 de TVE) y en Mejor programa divulgativo: Un país para leerlo (La 2 de TVE).

Por su parte, Atresmedia ha conseguido llevarse a casa el premio a Mejor presentador de entretenimiento con Roberto Leal al frente de El Desafío, a Mejor realización por Tu cara me suena (Antena 3), a Mejor producción de entretenimiento por La voz (Antena 3), el Premio de la prensa especializada que ha recaído sobre la serie vespertina Amar es para siempre y Mejor dirección de programas por El intermedio (laSexta).

En cuanto a las categorías autonómicas, el ganador del galardón al mejor presentador ha sido Jota Abril por Disfruta Madrid (Telemadrid) y el programa Gente Maravillosa. El programa Enredad2 de Canal Sur TV conseguía también los premios a Mejor programa infantil y Mejor programa de innovación.