Fotograma de 'Operación Camarón'

Fotograma de 'Operación Camarón'

Bluper

El riesgo de Telecinco de quemar la película ‘Operación Camarón’: segundo pase en cinco meses

La cadena pretende repetir el éxito del pasado febrero, cuando la cinta alcanzó los 2,5 millones de espectadores.

26 julio, 2023 18:44

Esta noche, Telecinco va a emitir un nuevo pase de Operación Camarón. La cadena pasa por un momento muy delicado de audiencias, y pretende levantar las mismas ofreciendo un nuevo pase del largometraje protagonizado Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado y Miren Ibarguren. Lo llamativo del caso es que es el segundo pase de la película en abierto, y que se podrá solo cinco meses después de su estreno en abierto.

Fue justamente un 26 de febrero cuando se vio en Telecinco por primera vez Operación Camarón, un largometraje que llegó a los cines en verano de 2021 y que narra, en clave de comedia, cómo un policía se tiene que infiltrar en una banda de música para poder llegar a un criminal.

Tras una intensa promoción, que se realizó en Sálvame o en retransmisiones deportivas, dio buenos frutos, y logró un gran 19.4% de share y 2.549.000 de espectadores. Una cifra que ahora pretenden emular, justo cuando su prime time está hundido con programas como Me resbala, La vida sin filtros o ¡Vaya vacaciones!, que ninguna de ellas ha superado la barrera del millón de espectadores en su última entrega.

[Las claves del éxito de ‘Grand Prix’ en La 1: el programa que sigue siendo del abuelo y del niño]

Aunque la televisión en abierto no está dejando grandes datos de audiencias, esta semana ha quedado claro que todavía se puede ofrecer un producto que supere la barrera de los dos millones de espectadores. Lo demo demostró El Grand Prix del Verano, que en su vuelta a La 1 tras casi 20 años consiguió un 26,1% de cuota de pantalla y 2.572.000 espectadores de media en la noche del lunes. La hazaña es todavía mayor si se tiene en cuenta que ni siquiera la final de Tu cara me suena consiguió los dos millones.

Dar un nuevo pase de Operación Camarón puede ser un arma de doble filo. Por un lado puede suponer una alegría a las maltrechas audiencias de Telecinco, pero por otro puede quemar en demasiado poco tiempo un largometraje que hizo las delicias del espectador. Y es que, repetimos, hace justamente cinco meses de su primera emisión.

Además, el fenómeno de las películas que funcionan como un tiro en televisión en cada uno de sus pases es un fenómeno cada vez más escaso. Un ejemplo lo tenemos en Si yo fuera rico, que en su estreno en diciembre de 2021 logró 1,9 millones y un 17% de cuota, y en su pase de este mismo mes de julio se conformó con 821.000 espectadores y un 10,5%.