Rueda de prensa del Benidorm Fest 2024.

Rueda de prensa del Benidorm Fest 2024.

Bluper

TVE anuncia cuáles serán las fechas del Benidorm Fest 2024 y cuándo anunciará a sus candidatos

La Corporación pública ha revelado en la rueda de prensa de la presentación del certamen cuándo se celebrará.

26 julio, 2023 18:08

El Benidorm Fest ya se encamina hacia 2024. La rueda de prensa de presentación de la tercera edición del certamen ha ofrecido el dato más importante: cuándo se celebrará. El festival cuyo ganador será invitado por RTVE a ser el representante de España en el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar Malmö en mayo del año que viene. El esquema será el mismo, lo que se traduce en que habrá dos semifinales y una final. Serán los días 30 y 31 de enero cuando tengan lugar las dos primeras galas y será el 3 de febrero cuando se decida quién gana y es elegido para viajar a la ciudad sueca.

En una rueda de prensa conducida por María Eizaguirre y en la que estuvieron presentes Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y directora de Originales de RTVE; César Vallejo, subdirector de Estrenos de RTVE Play; y los asesores Pablo Cebrián, músico, compositor y productor musical, y Rayden, cantante y concursante del Benidorm Fest 2022.

Lo primero fue que Eizaguirre confirmó que serán 16 los artistas que compongan el número candidatos para ganar la tercera edición del Benidorm Fest. Estos se dividirán en dos semifinales, que tendrán lugar el 30 y el 31 de enero de 2024. Ocho participantes en cada gala. En ambas se elegirán a cuatro artistas que pasarán a la final, que se celebrará el 3 de febrero y que dictaminará quién se llevará el Micrófono de Bronce.

[El Benidorm Fest mantendrá su formato en 2024 y abre un "campamento de canciones" para probar temas]

Sobre quiénes serán los cantantes que conformen la lista de participantes, sus nombres serán revelados este 11 de noviembre en Sevilla, durante la celebración de los Premios Latin Grammy. Sin duda, una magnífica ocasión también para promocionar el que aspira a ser uno de los grandes eventos musicales y televisivos de la temporada y que, además, incide en esa intención de "profesionalizar al máximo" al Benidorm Fest, el cual ha ido ganando en prestigio.

César Vallejo en la rueda de prensa del Benidorm Fest 24.

César Vallejo en la rueda de prensa del Benidorm Fest 24.

Habrá un "campamento-laboratorio de ideas"

Además, César Vallejo comentó que, este año, habrá una especie de "campamento-laboratorio" en el que se "unirán a compositores internacionales y nacionales, acompañados por editoras y discográficas" y del que puede salir uno de los candidatos. Se celebrará en "septiembre", aunque ha recalcado que "no tiene por qué influir en el Benidorm Fest". "Será un proceso transparente y cuando se anuncien los 16 candidatos", se podrá "si alguien procede del laboratorio de ideas ha funcionado".

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, ha incidido en que este festival "se ha consolidado en apenas tres años como una de las grandes citas musicales" en España, en una unión entre Benidorm, Generalitat Valenciana y RTVE "que es muy beneficiosa para Benidorm y también para la televisión pública".

"Lo que funciona no hay que cambiarlo", ha resaltado Sánchez Caballero sobre el formato, que ha agradecido a los antecesores en RTVE y en la Generalitat este certamen, "todo un acierto" y "una fórmula de éxito".