Como TVE ha ido arreglando su day time y los retos que aún le quedan por delante

Como TVE ha ido arreglando su day time y los retos que aún le quedan por delante

Bluper TELEVISIÓN

Cómo RTVE ha ido arreglando el day time de La 1 y los retos que aún le quedan por delante

'El cazador', '4 estrellas' y 'La promesa', son algunos de los últimos aciertos de la programación de La 1. Su prime time, el talón de Aquiles.

19 junio, 2023 00:56

Noticias relacionadas

El intelectual estadounidense Andrew Jackson afirmaba que "las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más". Una frase que casa a la perfección con el espíritu de RTVE en los últimos tiempos. Una complicada y repetitiva tarea de prueba y error que, desgraciadamente para la Corporación, ha estado más plagada de fracasos que de aciertos en cuestión de audiencias en la última década.

No cabe duda que, con los números en la mano, TVE sigue desplazada al tercer puesto en el ránking de las televisiones más vistas del país y que su crisis aún está lejos de terminar. Sin embargo, su parrilla diaria parece estar asentándose con el paso del tiempo o, al menos, identificando que programas tienen más espectadores, cuáles parece que han llegado a su tope y otros que aún tienen por delante margen para seguir aumentando su número de espectadores y su cuota de pantalla.

El problema real de la primera cadena es un prime time demasiado dependiente de MasterChef o de eventos deportivos. Cuando éstos no se emiten, tan solo algunos títulos de La película de la semana consiguen darle alegrías a La 1.

Sin embargo, la llegada en esta franja de la serie 4 estrellas, protagonizada por Toni Acosta, parece haber demostrado que realmente sí que existe un nutrido grupo de espectadores que buscan un contenido diferente a las demás propuestas de la competencia: El Hormiguero, los Última Hora de los realities de turno de Telecinco, First Dates y El Intermedio.

Pero no es solo 4 estrellas uno de los últimos aciertos de La 1, también Ahora o nunca y, cómo no, La promesa se han unido a otros estrenos con cierto atino de los últimos años como El cazador o la nueva etapa de La hora de La 1.

Eso sí, catalogar todos ellos como éxitos puede resultar demasiado pretencioso. Siempre hablando de acierto, que no de éxito, y para lo que es la audiencia media de la primera cadena, más preocupada en alcanzar el 9% de cómputo mensual que el doble dígito.

Hace unos días, ya analizamos como del 20% al 10% de share: así ha bajado el listón del éxito en TV ante la caída del consumo, y la prueba la tenemos en la programación de La 1. Analizando sus audiencias, podemos ver que comparando con otros estrenos que corrieron peor suerte, los últimos han sido un acierto para TVE.

En la mañana, 'La hora de La 1' y 'Ahora o nunca'

Ahora o nunca con Mónica López

Ahora o nunca con Mónica López

En la franja matinal, La hora de La 1 y Ahora o nunca han conseguido asentar buenos registros para lo que son las audiencias de la primera cadena pública. Aunque ambos suelen ser los cuartos en su franja de emisión, en el caso de La hora de La 1 ha llegado a situarse por encima de Espejo público en alguna que otra ocasión. Sus audiencias, que oscilan entre el 8% y el 9% de audiencia -en la línea de la cadena-, pueden ser consideradas como óptimas.

Aunque sus cifras son algo menores, en torno al 7%, el magacín presentado por Mónica López, Ahora o nunca, también ha conseguido unas audiencias positivas. Y aunque mantiene los datos que conseguía la última etapa de Corazón, el tipo de contenido casa mejor con lo que desean los directivos de la cadena.

Entre ambos se encuentra Hablando claro, el programa de Marc Calderó y Lourdes Maldonado que se encuentra en una posición más complicada. Al reducir su horario de emisión, ha pasado de obtener un 8% de media a superar a duras penas el 6% de cuota de pantalla.

'La promesa' y 'El cazador', por delante de Telecinco

La promesa, el éxito del año en La 1

La promesa, el éxito del año en La 1

Mejor suerte está obteniendo La 1 con uno de los grandes éxitos de la temporada, La promesa. El serial de Bambú Producciones no encuentra techo en lo que a audiencias se refiere y ya es líder de la sobremesa con un 12% de audiencia media. En la franja de tarde, también El cazador con una media del 10% de sitúa por encima de los concursos de Telecinco.

Peor le van las cosas a El comodín que, aunque mejora las audiencias que le deja la serie El paraíso de las señoras, no ha conseguido aumentar su rendimiento pese a cumplir ya casi un año en antena. La buena tarde de La 1 se completa con el asentado Aquí la tierra, segundo en su franja tras Pasapalabra, con un 10% de media.

Habrá que esperar a ver cómo el fin de Sálvame afecta o no a las tardes de las demás cadenas. Si el fin del programa de Telecinco libera puntos de share o, por el contrario, el magacín Así es la vida, de Sandra Barneda,consigue retenerlos.

Parte del elenco de 4 estrellas

Parte del elenco de 4 estrellas

4 estrellas, la arriesgada apuesta por la ficción como access prime time

Aunque 4 estrellas vive en una auténtica montaña rusa de share, sus audiencias pueden considerarse altamente positivas para La 1. Ha afianzado ya una audiencia superior al millón de espectadores, llegando a alcanzar los 1,3M en algún capítulo y con cuotas entre el 7% y el 10% de share.

Falta por ver cómo evolucionarán sus datos y más con la llegada del verano, donde de mantenerse en antena -no se sabe si La 1 le dará o no descanso-, podría llegar a beneficiarse del descanso de El Hormiguero para cautivar a más espectadores.

Tampoco hay que olvidarse de las ediciones del Telediario que con cuotas normalmente por encima de los dos dígitos, han conseguido dejar a Telecinco como tercera en el ránking de informativos.

Aún le quedan muchos retos por delante a La 1, con huecos en su day time que debería revisar. Sin embargo, la senda elegida parece ser la acertada para asentar una programación más competitiva que antaño, y más viendo el estrecho margen que le separa de sus inmediatas competidoras, sobre todo de Telecinco. Eso sí, el trabajo en prime time aún se vislumbra duro y complicado.