Por qué la llegada de 'Operación Triunfo' a Amazon no es comparable a la emisión de 'Fama' en Movistar Plus

Por qué la llegada de 'Operación Triunfo' a Amazon no es comparable a la emisión de 'Fama' en Movistar Plus

Bluper ANÁLISIS

Por qué la llegada de 'Operación Triunfo' a Amazon no es comparable a la emisión de 'Fama' en Movistar Plus

El salto del talent musical de la televisión lineal a una plataforma de pago recuerda al que protagonizó en su día el programa de baile.

16 mayo, 2023 01:16

Con permiso de la cancelación Sálvame en Telecinco, la vuelta de Operación Triunfo es la noticia televisiva del curso. El exitoso talent musical que vio nacer David Bisbal, Rosa, Chenoa y compañía regresará a finales de 2023 en Amazon. Gestmusic volverá a estar al frente del programa, que tendrá galas semanales en directo en Prime Video y canal 24 horas en YouTube. Además, OT podrá verse en Latinoamérica. En cuanto a la identidad de la persona que pilotará el formato aun habrá que esperar. "Amazon ya tiene el perfil", dijo Alicia Malo, directora de desarrollo de contenidos de entretenimiento.

La marca OT vuelve tras un descanso de tres años. La última edición se emitió en 2020 -la pandemia obligó a cerrar la academia de forma temporal- con unos evidentes signos de desgaste. De hecho, su final fue la menos vista de la historia (16,1%). Desde TVE, con José Manuel Perez Tornero a la cabeza, se consideró que el coste económico que implicaba OT no se correspondía con la audiencia que generaba. Pero los responsables del formato se negaron a darlo "por muerto", abriendo la puerta a "hacer una edición sin necesidad de tener televisión lineal", o sea, a las plataformas.

A partir de ahí, Gestmusic no dejó de trabajar para que OT volviera. Netflix sonó con fuerza en un primer momento. "¿Por qué no? No quiero adelantar más, pero dentro de esa apuesta por la innovación constante también buscamos que los formatos lleguen. Estamos buscando nuevas formas. Los jóvenes buscan más que nunca contenidos y la claves es saber dárselo", dijo Álvaro Díaz, director de entretenimiento de Netflix, en el pasado FesTVal de Vitoria. 

[El futuro incierto de Jorge Javier Vázquez, la principal cara del modelo Sálvame]

Con esta apuesta que hace Amazon por el directo con Operación Triunfo, muchos se apresusaron al asegurar que la nueva edición será un fracaso recordando la discreta repercusión que tuvo el regreso de Fama, a bailar en Movistar Plus. Siguiendo los pasos de la estrategia llevada a cabo con OT 2017, el programa se emitió a través de #0, el canal lineal de la plataforma, pero también contó con un canal 24 horas gratuito en YouTube.

Después de emitir dos ediciones (2018 y 2019) y a pesar de que la compañía celebrara "el éxito de audiencia, público y crítica" -Movistar nunca ha hecho públicos los datos-, el talent no ha vuelto a la plataforma, si bien es cierto que nunca fue cancelado de forma oficial. De hecho, se rumorea que podría volver dentro de poco.

'OT' y 'Fama' son formatos distintos

Existen varios motivos por los que no podemos comparar el salto de OT a Amazon con la emisión de Fama en Movistar Plus. En primer lugar, se tratan de dos formatos muy distintos, pues el talent producido por Gestmusic tiene mucha más penetración, ya que, por el momento, son muchas más las personas que se animan a cantar en su tiempo de ocio -y por tanto, le interesan los talents musicales, a aquellas que bailan.

Por otra parte, Movistar Plus y Amazon no tienen nada que ver. Son plataformas que se asemejan en muy poco o nada. La plataforma del gigante del comercio electrónico posee con muchos más usuarios que la de Telefónica. Por lo tanto, la repercusión que puede tener OT será bien distinta a la que tuvo Fama con Movistar.

Paula Vázquez presentó las dos ediciones de 'Fama' en Movistar Plus.

Paula Vázquez presentó las dos ediciones de 'Fama' en Movistar Plus.

Y ojo, porque la estrategia comercial puede ser excepcional, pues Amazon es la casa perfecta para acoger este tipo de contenidos: además de ver tu programa favorito, la experiencia se puede completar adquiriendo merchandising del formato o comida directamente.

El potencial de TikTok

Además, OT tiene un peso muy importante en el mundo digital, y bajo este contexto, las redes sociales son un factor clave. El potencial es ahora mucho mayor gracias a TikTok. La aplicación cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes en el mundo -uno de cada tres españoles la usa- y la clave del éxito es por la facilidad con la que se crea el contenido y que este se viralice. La aplicación aterrizó en nuestro país en 2018, pero no fue hasta unos años más tarde cuando se produjo el boom. 

No debemos olvidar tampoco que Amazon es propietaria de Twitch. La plataforma cuenta con cientos de influencers que podrían dar el empujón definitivo al nuevo OT. Hay que recordar que la suscripción de Amazon Prime permite suscribirse a un canal de Twitch de forma totalmente gratuita. Y aunque Twitch naciera con el objetivo de compartir directos de videojuegos, el contenido es cada vez más amplio. Hasta hay streamings de música.