José Cabrera pide que se pague con dinero público la gestación subrogada, como una operación trans

José Cabrera pide que se pague con dinero público la gestación subrogada, como una "operación trans"

Bluper Programas

José Cabrera pide que se pague con dinero público la gestación subrogada, como una "operación trans"

Iker Jiménez centró el 'Horizonte' de este jueves en debatir sobre el "tsunami" provocado por la noticia de la maternidad de Ana Obregón por este método.

31 marzo, 2023 13:45

La noticia de la maternidad de Ana Obregón a los 68 años por gestación subrogada hizo cambiar totalmente la escaleta de Horizonte, el espacio sobre actualidad que presenta Iker Jiménez los jueves en Cuatro. "Les voy a confesar una cosa. El programa de esta noche iba a ir precisamente con un dosier potente sobre el incremento de la delincuencia en España", empezó diciendo a sus espectadores.

"Estaba todo preparado, pero como somos un altavoz de la actualidad, hemos visto que pocas veces en la historia de este país, por lo menos del siglo XXI, un asunto que está en el entorno del corazón, genera un tsunami de proporciones increíbles, una especie de incendio", continuó el periodista para después leer una serie de frases recogidas en las redes sociales que demuestra la gran división que existe sobre este asunto. 

"Cortina de humo". "La autonomía de la mujer nunca puede estar por encima de la criatura". "La mujer debe tener libertad absoluta sobre su cuerpo". "Como gay estoy a favor completamente de esto". "Hay fobia a lo gay tras este juicio mediático". "Es un mercado para ricos y famosos que compran mujeres". "Esa niña va a vivir perfectamente y con mucho amor". "Campo abierto para las mafias de la vida". "Muy preocupados con estos casos y no con los dos millones de abortos practicados en el siglo XXI", leyó.

[Aluvión de críticas a Iker Jiménez por dar voz al bulo de un youtuber que dice haberse cambiado de sexo]

Iker Jiménez después presentó a sus colaboradores. El psiquiatra forense José Cabrera opinó que le parece "lamentable que en un mundo en el que 8.500 niños mueren de hambre al día y que en España hay 90.000 abortos, que este tema arrase y va a durar dos días". "Esto es humo que tapa noticias más graves", dijo para preguntarse: "¿Los límites de la ética deben ser los límites de lo técnicamente posible?". "El estado es laico y tiene derecho a plantear leyes y legislaciones".

Cabrera fue más allá diciendo: "No es de recibo que la izquierda en España, que la política lo ensucia todo, salga diciendo 'es que esto es una violencia contra la mujer' y parece que se le han caído las bragas a las ministras, con perdón de la frase, pero ya estamos en un horario de adultos, cuando aquí si decides que eres hombre, eres hombre, o si decides que eres mujer, eres mujer, y no pasa nada, y, de repente, digan que es violencia contra la mujer. ¿Violencia contra qué mujer?".

"El precio como línea roja"

Horizonte también contó con la presencia de Rocío Núñez, Doctora en Biología especialista en reproducción asistida y bioética. "Es verdad que no es un tema prioritario, pero sí hay que debatir", aseguró la experta añadiendo que "no debemos posicionarnos en los extremos". La psiquiatra infantil Lucía Torres y el abogado Carlos Sardinero completaron la mesa.

El debate se intensificó al final, después de repasar en qué países se permite la gestación subrogada, al preguntarse qué debe hacer España. La mesa coincidido en que hay que hacer una ley que regule este método "porque cada vez hay más gente infértil que quiere ser padre", pero con el "precio como línea roja". O en otras palabras, que "sea altruista".

"Es discriminatorio. El que tiene pasta lo hace", dijo el abogado a lo que Carmen Porter añadió diciendo que "hay gente que se ha hipotecado y ha vendido hasta su casa". Fue entonces cuando el doctor Cabrera aseguró lo siguiente: "Si se paga una operación transexual con dinero público, que también se pague eso. Si dinero hay. Será por dinero".