Cabecera del programa de HBO Max.

Cabecera del programa de HBO Max.

Bluper TELEVISIÓN

Polémica con el programa de José Andrés para HBO Max al incluir a Navarra dentro del País Vasco

El chef se adentra en una aventura gastronómica por España con sus tres hijas criadas en Estados Unidos, Carlota, Inés y Lucia Andrés.

28 diciembre, 2022 12:48

Lo que parecía un programa blanco y familiar cuyo objetivo era mostrar la gastronomía española a lo largo de seis episodios, al final puede convertirse en un serio quebradero de cabeza para el chef José Andrés y la plataforma HBO Max. 

Y es que, tal y como apunta el periodista Eneko Ruiz, en el quinto capítulo de José Andrés y familia en España dedicado a la gastronomía de la comunidad autónoma de Asturias, la tierra natal del cocinero, aparece un mapa en el que se incluye a Navarra dentro del Basque Country (País Vasco).

La inclusión de Navarra dentro del País Vasco es una de las aspiraciones del nacionalismo vasco que ha generado tensiones institucionales entre el País Vasco y Navarra. Para los nacionalistas, Navarra (Nafarroa Garaia), así como las regiones francesas de Labort, Baja Navarra y Sola, pertenecerían a Euskal Herria. 

Estrenado este martes 27 de diciembre sin demasiada promoción, el programa cuenta la aventura gastronómica del chef José Andrés por su tierra natal con sus tres hijas criadas en Estados Unidos, Carlota, Inés y Lucia Andrés.

Sinopsis de ‘José Andrés y familia en España’

En la vibrante ciudad de Barcelona, cerca de donde comenzó su carrera en el famoso el Bulli, José Andrés les muestra a sus hijas algunas de las cocinas creativas más elevadas del mundo. En Madrid se deleitan con deliciosos platos clásicos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía.

Mientras viajan por Andalucía, se deleitan con el codiciado atún rojo recién sacado del mar, y en Valencia, se sumergen en los secretos para hacer la paella perfecta. Junto con la deliciosa comida, hay aventuras, desde volar en parapente por el paisaje volcánico de Lanzarote en las islas Canarias hasta ordeñar cabras para aprender cómo se elabora el queso especial en Asturias.

En cada parada del camino de José Andrés y familia en España, se encuentran con expertos locales, célebres chefs y viejos amigos, que les revelan secretos y tradiciones y cocinan platos exquisitos.