Laura Pausini en 'La Voz'.

Laura Pausini en 'La Voz'.

Bluper ANÁLISIS

El liderazgo de un año de Antena 3 en doce titulares: de los minutos de oro a las emisiones más vistas

La de Atresmedia completa doce meses como la televisión líder y lo hace con su mejor octubre en siete años. 

31 octubre, 2022 00:35

Tras 35 meses de victorias consecutivas, Antena 3 conseguía romper en agosto de 2021 la hegemonía de su rival Telecinco por la mínima, iniciándose así un punto de inflexión en nuestra televisión que llega hasta nuestros días.

La de San Sebastián de los Reyes volvió a ganar en septiembre con una ventaja mucho más holgada. Sin embargo, la de Mediaset España recuperaría el liderazgo en octubre. Sería solo un espejismo. En noviembre Antena 3 volvió a lo más alto del podio, del que no se ha bajado desde entonces.

Con el fin de octubre, con una nueva victoria de la de Atresmedia con su mejor octubre en siete años (14,2%) y la mayor distancia con su competidor en dicho mes en 26 años (+1,8 puntos) se cumplen así doce meses de liderazgo ininterrumpido que nunca ha corrido peligro.

[Antena 3 gana agosto y rompe la hegemonía de Telecinco después de 35 meses]

Un año en el que la de Atresmedia ha logrado una serie de hitos que parecían prácticamente imposibles hace unos meses cuando Telecinco encadenaba liderazgos tras liderazgos y que ahora se han convertido en algo usual.

Y es que en estos dos meses, Antena 3 ha conseguido ser la cadena más vista en el 76% de los días. Pero, además, en el 91% de los días, la de Atresmedia logra la emisión más vista de la televisión. También ha sumado el 90% de las 500 emisiones televisivas más vistas en estos 12 meses.

A estos tres hitos, se suman un cuarto y un quinto: concentra el 88% de los ‘minutos de oro’ -muchos de ellos los consigue Pasapalabra- y 9 de cada 10 días, el “spot de oro” (el anuncio más visto del día y el más valorado por los anunciantes) está en Antena 3.

Otro dato a tener en cuenta, y cada día más valorado por las consultoras de audiencias, es el hecho de que la de Atresmedia es la cadena que más gente ve al día, alcanzando picos de 14,4 millones en marzo de 2022, casi tres millones más que su rival Telecinco. 

Más porcentaje de éxito

Pablo Motos y Joaquín Sánchez.

En Antena 3 también pueden celebrar que son la cadena con más porcentajes de éxito en sus estrenos, frente al resto de cadenas, que se han quedado en un 16%. Un dato que demuestra que su espectador siempre da la oportunidad a sus nuevos productos, como pasó recientemente con Joaquín, el novato. 

Este año también nos ha dejado como titulares su inquebrantable liderazgo en informativos llevando su diferencia hasta más de siete puntos en el pasado agosto (19,3% vs. 12%). En octubre esa diferencia es de 6,7 puntos tras lograr un 19% por el 12,3% de su rival. 

También han sido líderes en ficción y entretenimiento con las series y programas más vistos. En el caso de la ficción copa el 70% del top ten con las turcas Secretos de familia e Infiel como las más vistas. También se cuelan las originales Alba y Mentiras. 

Dos de los últimos doce titulares del año corresponden a su liderazgo en prime time y sobremesa. En la primera franja, Antena 3 ha afianzado su posicióln de líder durante 15 meses consecutivos, aumentndo en octubre la distancia con su competidor hasta los 5,6 puntos (16% vs. 10,4%, mínimo histórico de Telecinco).

En lo que respecta a la otra franja, también ha conseguido el liderazgo durante el último año, consiguiendo la mayor distancia en agosto con un 16,1% por el 11,6% de su rival. En octubre, la diferencia ha sido de 3,5 puntos (16,2% vs. 12,7%).