Así plantea RTVE cambiar el nombre de sus canales para asemejarse a las grandes cadenas públicas europeas

Así plantea RTVE cambiar el nombre de sus canales para asemejarse a las grandes cadenas públicas europeas

Bluper EXCLUSIVA

Así plantea RTVE cambiar el nombre de sus canales para asemejarse a las grandes cadenas públicas europeas

La Corporación baraja modificar la nomenclatura de sus cadenas de televisión como parte del 'rebranding' que lanzará en enero.

12 agosto, 2022 00:05

RTVE sigue perfilando cambios para la próxima temporada y, en concreto, para el inicio de 2023. Tras conocerse que la Corporación está buscando una agencia para renovar su identidad corporativa, ahora este medio ha podido saber qué acciones concretas se están planteando desde la Administración para ese lavado de cara.

Según ha conocido BLUPER, la directiva encabezada por José Manuel Pérez Tornero baraja cambiar el nombre de las cadenas de televisión de RTVE. Esta modificación afectaría a las nomenclaturas históricas con las que los espectadores conocen los canales de TVE.

La propuesta que ha tomado fuerza en el ente público plantea reforzar la marca RTVE haciendo que todas sus cadenas televisivas contengan las siglas de la Corporación. Así, La 1 pasaría a denominarse RTVE1 y La 2, RTVE2. Este medio ha podido saber, además, que para el canal infantil se considera mantener la marca reconocible de Clan, llamándose en esta nueva etapa RTVE Clan.

[El Consejo de RTVE tumba por primera vez las propuestas de su presidente Pérez Tornero]

Con esta transformación histórica, RTVE buscaría asemejarse a las grandes televisiones públicas europeas, cuyas cadenas también contienen el nombre de la Corporación añadiéndole el número del canal en cuestión (RTP1 en Portugal, France2 en Francia o RAI1 en Italia, por ejemplo).

Esta importante modificación estaría enmarcada dentro de la estrategia con la que RTVE pretende transformar su identidad visual y trasladar a su imagen el período de cambio que Tornero quiso iniciar con su mandato y que, sin embargo, sigue sin materializarse en buenos datos de audiencia.

[RTVE tira la casa por la ventana: casi 200 millones para subir la audiencia a base de emitir eventos]

Para ese rebranding, RTVE ha abierto un procedimiento de licitación en el que las agencias pueden presentar sus propuestas en base a los requisitos establecidos por la Corporación. No obstante, fuentes de la cadena pública trasladan a BLUPER que tanto el presidente Tornero como la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, han mantenido reuniones con profesionales de SUMMA, la prestigiosa consultora que está detrás del último gran cambio de imagen corporativa llevado a cabo en el ente público.

Lo cierto es que, de modificarse finalmente las nomenclaturas de los canales de TVE, se volvería a una denominación que ya estuvo presente en los dos principales canales hasta principios de los 90. Cabe recordar que desde 1983 el segundo canal se llamó TVE-2 hasta que se rebautizó en 1991 como La 2. Lo mismo ocurre con la primera cadena, que hasta 1992 se llamó TVE-1.

Importante cambio

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en montaje de BLUPER.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en montaje de BLUPER.

14 años después de estrenar su actual imagen corporativa, que fue muy aplaudida en su momento, RTVE volverá a modificar su identidad, la cual pretende lanzar el próximo mes de enero, coincidiendo precisamente con la llegada del evento que ya es uno de los grandes hitos de la actual directiva: el Benidorm Fest.

La cadena pública ha abierto el proceso de licitación para encontrar a una agencia que se encargue de la estrategia para crear una nueva identidad visual acorde a los tiempos. Entre los objetivos de este nuevo rebranding está, según consta en los pliegos técnicos de la convocatoria, el de "resolver los problemas actuales de la marca" y dar "un salto cualitativo que refleje el proceso de transformación interno que está viviendo RTVE".

Con su nueva imagen, RTVE quiere mostrarse como una "corporación rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta", aspectos que la acercarían a un target joven que se ha ido alejando de la cadena pública y que es vital para recuperar la relevancia perdida.

El procedimiento para la presentación de candidaturas está abierto en el portal de licitaciones de RTVE hasta el próximo 9 de septiembre. El presupuesto estimado para la contratación de este servicio de consultoría de marca es de unos 370.000 euros sin IVA, por lo que el presupuesto base de la licitación asciende a 447.700 euros. Esta cuantía es la que la Corporación dispone para destinar al servicio, aunque las empresas candidatas podrán presentar propuestas de menor coste del especificado en los pliegos.