Isabel Díaz Ayuso, la figura política que más minutos acapara.

Isabel Díaz Ayuso, la figura política que más minutos acapara.

Bluper TELEVISIÓN

Isabel Díaz Ayuso acaparó esta temporada más minutos en programas de televisión que Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid acumula 4.245 minutos en los programas de contenido informativo de las cadenas generalistas.

15 julio, 2022 01:24

Una buena cuota de pantalla es una de las máximas que todo gabinete de comunicación tiene en cuenta para posicionar a una figura política. La opinión pública bebe directamente de muchos contenidos televisivos, por lo que se convierte en el altavoz perfecto a la hora de crear conciencia sobre un líder

Por un lado, los informativos suelen recoger los hechos informativos (muchos de ellos sobre la actualidad política) que acontecen a lo largo de la jornada, noticias que no duran más de dos minutos y que van saltando de un tema a otro, sin tiempo para la reflexión o la recreación sobre el mismo. Pero los programas de televisión que incluyen contenido informativo, como La hora de La 1, Espejo Público, Al rojo vivo o El programa de Ana Rosa, pueden dedicar minutos sin límite a cualquier tema o figura que se encuentre de actualidad

La política y las polémicas entre los líderes de los diferentes partidos ocupan indudablemente una buena parte del contenido de este tipo de programas, normalmente en su primera parte, la más informativa. Pero, ¿quiénes son los políticos más mediáticos?

[Isabel Díaz Ayuso tuvo más minutos en los informativos de TV en 2021 que Pablo Casado]

Según un estudio elaborado por la consultora GECA, el pódium del total de minutos en informativos y programas de contenido informativo se lo llevan Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en el orden citado. Concretamente, el presidente del Gobierno acumula un total de 5.429 minutos en las cadenas generalistas, seguido muy de cerca por la presidenta de la Comunidad de Madrid con 4.826 y, con un márgen más discreto, el exlíder del Partido Popular con 3.566. 

Pedro Sánchez lidera su presencia en todas las cadenas, siendo en la que más tiempo aparece La 1, con un 44,5%, seguido de Telecinco con un 36,7%, Antena 3 con un 35,6% y finalmente en laSexta con un 29,1%. Excepto en la cadena pública y en Antena 3, Isabel Díaz Ayuso sigue aferrada al segundo puesto como líder político con más minutos generales en toda la parrilla televisiva. 

Si hablamos exclusivamente de presencia en informativos, Pedro Sánchez continúa liderando la lista, con 1.261 minutos, seguido de nuevo por Díaz Ayuso con 587, por Pablo Casado con 491 y por Alberto Núñez Feijóo con 447. Le siguen en mucho menor medida Yolanda Díaz (274), J.L. Martínez-Almeida (145), Alberto Garzón (113) y Nadia Calviño (109). 

Informe GECA

Informe GECA

Pero si recabamos el dato referente a presencia en programas de contenido informativo de las cadenas generalistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid supera al presidente del Gobierno y se alza con el primer puesto. Detalladamente, Díaz Ayuso acumula un total de 4.245 minutos, Pedro Sánchez 4.168 y en tercer lugar Pablo Casado con 3.075. 

Concretamente, la cadena que más tiempo dedica a la figura de Isabel Díaz Ayuso es laSexta, con un 47,1% de aparición, seguido por Cuatro con 14,5%, Antena 3 con un 14,1%, Telecinco un 13,2% y en último lugar La 1, con un 11,1%. 

Informe GECA.

Informe GECA.

Díaz Ayuso y los platós de televisión

Aunque su presencia se ha reducido considerablemente durante los últimos meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado por los formatos más relevantes de la parrilla televisiva, como El Programa de Ana Rosa o El Hormiguero.

De hecho, que la figura de Ayuso tiene impacto en la audiencia es algo palpable. La emisión más vista de El Hormiguero en esta temporada fue su visita el pasado mes de noviembre al plató de Antena 3, que alcanzó un espectacular 23,2% de cuota de pantalla y una media de 3.588.000 espectadores.

A lo largo del pasado 2021 también visitó Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín Osborne de forma individual, pero parece que no le pareció suficiente y el pasado mes de abril de 2022 volvía, esta vez como invitada al episodio dedicado a Alberto Núñez Feijóo.

A su presencia física en los estudios se deben sumar también todas las conexiones en directo que suele hacer a este tipo de programas, que finalmente, le han valido el título de la figura política más mediática en los programas de televisión, superando al presidente del Gobierno. Un dato ayudado en muchas ocasiones por las polémicas que la rodean y por las intervenciones virales que han acabado alzándola hasta el primer puesto del ránking.