Jorge Javier Vázquez y Roberto Leal.

Jorge Javier Vázquez y Roberto Leal.

Bluper AUDIENCIAS

Las claves de la victoria histórica de temporada de Antena 3 y los mínimos de Telecinco y La 1

La de Atresmedia es la cadena que más crece respecto a la temporada anterior y logra vencer en 9 de los 10 meses de la temporada.

1 julio, 2022 10:35

Cuando la temporada 2020/21 llegó a su fin con una nueva victoria de Telecinco con un 15,2% de cuota de pantalla por el 13,5% de Antena 3 (+1,7), el simple hecho de pensar que se pudiera reducir la distancia entre ambas cadenas parecía una locura. 

Sin embargo, todo empezó a cambiar en agosto de 2021. Tras 35 meses de victorias consecutivas, la de Atresmedia conseguía romper la hegemonía de su rival por la mínima, iniciándose así un punto de inflexión en nuestra televisión que llega hasta nuestros días.

La de San Sebastián de los Reyes volvió a ganar en septiembre con una ventaja mucho más holgada. Sin embargo, la de Mediaset España recuperaría el liderazgo en octubre. Sería solo un espejismo. En noviembre Antena 3 volvió a lo más alto del podio, del que no se ha bajado desde entonces.

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Tanto es así que cierra la temporada logrando algo que parecía inimaginable: logrando su mejor resultado en trece temporadas (14%) tras ser la cadena que más crece (+0,5) y liderando por primera vez en la temporada por encima de su rival tras ganar 9 de los 10 meses. Se rompe así una hegemonía de diez temporadas de Telecinco venciendo. 

Es además la cadena líder el 66% de los días de la temporada, doblando a su competidor, líder del prime time (15%) con la mayor distancia en 27 temporadas, líder del target comercial en prime time (13,8%), logra el 92% de los minutos de oro de la temporada, alcanza el 90% de las emisiones diarias más vistas o logra cada día ser la cadena más vista con 13,6 millones de espectadores únicos. Y todo ello sin eventos deportivos.

También cuenta con los informativos más vistos, que lideran por cuarto año consecutivo con su mejor resultado en 14 años (19,4%); con los tres programas más vistos de la temporada -Pasapalabra (22,2%), El Hormiguero (15,6%) y Tu cara me suena (21%)- y las series más vistas de la temporada -Infiel (15%) y Mi Hija (24,3%)-.

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Pero ¿a qué se debe este cambio histórico? El verdadero punto de inflexión podemos ponerlo en la llegada de Pasapalabra a Antena 3 en mayo de 2020. Desde entonces, la cadena consiguió crear una franja imparable en prime time junto a Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, llegando a sacarle más de diez puntos en coincidencia a Telecinco.

Esta distancia, en una franja donde se acumula un mayor número de espectadores, se convirtió así en una distancia casi insalvable para Telecinco para poder liderar el mes, aún consiguiendo vencer en otras franjas. De hecho, aunque la de Mediaset España lidere con su oferta estelar de prime time (Supervivientes, La isla de las tentaciones), resulta dificultoso salvar la diferencia con su rival durante el día.

Asimismo, el concurso de Roberto Leal ayudó a que se redujeran las distancias en la franja de tarde entre ambas cadenas. Pero, la llegada de la turca Tierra Amarga a las tardes de Antena 3 el pasado verano fue el hachazo final. Como suele decirse en el sector, "quién gana la tarde, gana el mes". Y, con la superproducción otomana, la de Atresmedia comenzó a dominar también la franja de tarde, afianzando aún más su liderazgo mensual

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Otra de las claves de este sorpasso lo encontramos en los informativos. La primera edición de Antena 3 Noticias, con Sandra Golpe a la cabeza, ya lideraba con rotundidad frente a Informativos Telecinco. Pero la llegada de Pasapalabra elevó a la segunda edición, con Vicente Vallés y Esther Vaquero, contribuyendo así a un liderazgo mucho más fuerte (19,5% y 2.363.000) hasta el punto de lograr esta temporada la mayor distancia de la historia con su competidor.

Por otra parte, el haber armado una parrilla reconocible para el espectador también ha hecho que la gran mayoría de sus programas (Pasapalabra, La Ruleta de la Suerte, El Hormiguero) hayan mejorado sus datos esta temporada. Muchos cierran con récords o algunos de sus mejores resultados. 

De esta manera, más allá de un potente prime time, la de Atresmedia también ha conseguido una gran fortaleza en el day time hasta el punto de que en los días que emitía Inocentes -su apuesta más débil de la temporada-, lograba liderar frente a Telecinco.

Mínimo para Telecinco

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El buen momento de Antena 3 contrasta por completo con Telecinco y La 1 (13,2%) y La 1 (8,8%), que firman sus mínimos de temporada. La de Mediaset España cae dos puntos, mientras que la cadena pública cae una décima.

En el caso de Telecinco, el punto de inflexión de su caída podemos ponerlo, por una parte, en la fuga de anunciantes de GH VIP a finales de 2019 y la cancelación de toda marca del universo Gran Hermano. La cadena logró reponerse a esta tragedia encontrando un nuevo formato de éxito llamado La isla de las tentaciones. Sin embargo, Secret Story no ha logrado los datos de GH, contribuyendo a no frenar el descenso de la cadena. 

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Pero, por otra, y mucho más importante, el comienzo del declive de la de Mediaset España lo encontramos en el empecinamiento por no haber llegado a un acuerdo con ITV Studios para retener un formato como Pasapalabra, que le ayudaba a ganar las tardes y elevaba al informativo de Pedro Piqueras. 

Desde entonces, el grupo ha intentando cubrir su hueco con distintas apuestas: Sálvame Tomate, El precio justo, Alta tensión, Secret Story o Ya son las ocho. No es sólo que no hayan funcionado, sino que cada nueva apuesta ha ido bajando aún más que la anterior. 

A todo ello se le suma el desgaste de Sálvame. Unos lo achacan a llevar tantos años en antena. Otros a la llegada de una apuesta fuerte como Tierra Amarga. Y otros a un boicot de una parte de la audiencia por su posicionamiento a favor de Rocío Carrasco. 

La dura realidad de La 1 

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En lo que respecta a La 1, el nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha intentado matar moscas a cañonazos. Es decir, elevar la audiencia de la cadena con eventos deportivos como la final de la Champions League o encuentros de la Selección Española, en vez de llevar a cabo una verdadera transformación de la programación de la pública.

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En un año al frente de RTVE, lo más destacable de su gestión ha sido la puesta en marcha del Benidorm Fest, que se ha convertido en todo un éxito de audiencias y social. Sin embargo, todas sus demás apuestas (personales) como Hermanos Torres, Las claves del siglo XXI o Las tres puertas no han contado con el beneplácito de la audiencia. 

De esta manera, los datos de la temporada han reafirmado que el profesor no ha conseguido frenar la tendencia descendente de La 1 ya que la cadena ha caído en 2021/2022 una décima respecto al periodo anterior hasta promediar un 8,8%. 

Una crisis que coincide justamente con uno de los peores momentos del presidente al frente de la Corporación después de que en la última reunión del Consejo de Administración de RTVE le tumbaran por primera vez sus propuestas