Pussy Riot, las artistas rusas vetadas por Putin.

Pussy Riot, las artistas rusas vetadas por Putin.

Bluper TELEVISIÓN

Quiénes son las Pussy Riot, las artistas rusas vetadas por Putin que visitan hoy 'El Hormiguero'

El grupo punk-rock feminista es conocido por sus reivindicaciones feministas y por su lucha incesante por la libertad de expresión. 

13 junio, 2022 11:26

Noticias relacionadas

El Hormiguero comienza su próxima semana con la visita de las Pussy Riot, el reivindicativo grupo musical ruso punk-rock que utiliza sus canciones para luchar contra la violencia, la censura y la corrupción de su país. Además, son abiertamente feministas y defienden los derechos de las mujeres en muchas de sus letras. 

Actualmente son todo un símbolo de resistencia contra la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ya supera los cien días de sufrimiento. Además de convertirse en todo un icono feminista y de protesta en contra de la represión de su gobierno, ahora, el grupo busca ayudar a las víctimas de la invasión de Ucrania. Las tres integrantes son: María Alyokhina, Yekaterina Samnutsévich y Nadezhada Tolokónnikova, siendo esta última la fundadora del colectivo Pussy Riot. 

El 21 de febrero de 2012, las tres mujeres del grupo Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y comenzaron a cantar una canción en contra del mandatario Vladimir Putin, Holy shit. Poco tiempo después, las jóvenes fueron detenidas y acusadas de vandalismo, fueron sentenciadas a dos años de prisión, incluso el juez confirmó que habían faltado a respeto a los creyentes al realizar su actuación allí. 

"El 17 de agosto de 2012 fuimos sentenciadas a dos años de prisión. Tengo un terrible trastorno de estrés postraumático que se convirtió en depresión clínica, con la que es muy difícil vivir incluso hoy. Sueño con la cárcel todo el tiempo y sin embargo, al final, todo nuestro equipo, que pasó juntos estos tiempos infernales, salió más fuerte, más enfadado y más efectivo", reconocía Nadezhada Tolokónnikova.

De hecho, la sección española de Amnistía Internacional mantuvo una reunión con la embajada de Rusia en la que se entregaron casi cuarenta mil firmas pidiendo la liberación del grupo. En ese momento, las artistas aseguraron que en sus letras protestan por la falta de transparencia política, la persecución hacia la oposición y la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia. Amnistía Internacional las consideró presas de conciencia, condenadas únicamente por expresar sus opiniones de forma pacífica. 

La propia María Alyokhina escapaba de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser detenida por sus ideales, víctima de la represión. Y lo hacía de una curiosa forma, haciéndose pasar por un repartidor a domicilio.

[Más información: Camilo habla sobre su reciente paternidad: "Es una copia de mi mujer Eva Luna, pero tiene mis pies" ]