Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'.

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'.

Bluper TELEVISIÓN

9 curiosidades de 'Cuéntame cómo pasó': de llamarse 'Nuestro ayer' a la falsedad de ser una idea de Aznar

La serie de La 1 de TVE se despide para siempre esta noche con un capítulo muy especial titulado 'Carlos. El heredero'. 

29 noviembre, 2023 10:15

Noticias relacionadas

Cuéntame cómo pasó se despide después de 22 años y más de 400 capítulos. Para decir adiós a su ficción más emblemática, más premiada, más vista y más longeva. Los espectadores asistirán en este último episodio al regreso de uno de los personajes más queridos: Carlos. ‘El heredero’ de los Alcántara vuelve junto a su esposa Karina después de su marcha a Nueva York trece años después con cuentas pendientes y una importante y decisiva conversación con su abuela Herminia.

No obstante, esta no será la primera vez que el personaje de Carlitos 'vuelva' a la serie. Ya en la temporada pasada, la serie jugó con la idea de que el personaje interpretado volvía a Madrid para la presentación de su primer libro, titulado Nuestro ayer. Sin embargo, al final hacía un desplante por diferencias con su editorial y por sentir que había traicionado a su familia y sus vecinos al contar determinadas historias en su libro. 

Un nombre, el de Nuestro ayer, que no deja de ser muy curioso, pues originalmente la serie iba a llamarse así, cuando fue concebida como una ficción destinada a contar la historia reciente de España a través de las vivencias de la familia Alcántara y de sus vecinos del barrio de San Genaro. Todo ello narrado en primera persona por el Carlos Alcántara del presente.

['Cuéntame' y el asesinato de Miguel Ángel Blanco: una clase magistral de la historia reciente de España]

Desde entonces ya sabemos cómo ha cambiado la historia y la narrativa, con algunos saltos al futuro e incluso al presente. Con motivo de la vuelta de Carlos y el final de la serie, vamos a copilar algunos titulares, anécdotas y curiosidades que nos ha dejado en su amplia trayectoria Cuéntame cómo pasó.

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato en la celebración del 20 aniversario de 'Cuéntame'.

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato en la celebración del 20 aniversario de 'Cuéntame'. RTVE

1. 'Nuestro ayer'

Antes de su estreno, las opciones que barajaba la productora Ganga para titular a esta serie no se parecían en nada al nombre que finalmente acabó adoptando. El proyecto inicial tenía por títulos provisionales Nuestro ayer o Mirando atrás, pero en plena fase de producción se decidió cambiarlo y pasó a denominarse Cuéntame, ligándolo así a la canción de Fórmula V que suena en la cabecera desde hace 20 años, en la última temporada en la voz de Rozalén.

Años después del estreno, la ficción se vio obligada a tomar el nombre de Cuéntame cómo pasó tras la demanda de una empresa que gestionaba la web cuentame.com

2. ¿Idea de Aznar?

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido en reiteradas ocasiones que es uno de los artífices de la idea de la serie de TVE. Así lo cuenta en sus memorias: "Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Tina Sáinz, Assumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio, pero la idea de la famosa serie Cuéntame nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas".

Sin embargo, uno de los guionistas de la serie, Eduardo Ladrón de Guevera, desmintió al exdirigente popular: "Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco. No intervino en absoluto en la génesis. Otra cosa es que coincidiera en alguna comida con Bernaudeau, Ana Duato, Imanol Arias y Pastora Vega y hablaran de la serie".

3. Sin cadenas interesadas

La llegada de la serie a la televisión no fue sencilla. Miguel Ángel Bernaudeau tuvo que recorrer todas las cadenas para intentar vender la idea, pero el hecho de que el franquismo formase parte de la temática supuso un hándicap a la hora de recibir luz verde.

Finalmente, Aznar influyó para materializar la idea, pues Ana Duato le informó de que el proyecto estaba atascado en TVE y él mismo habló con Pío Cabanillas, entonces director general de la cadena, para que se diera el visto bueno a la ficción.

4. Rumbo a Antena 3

Cuéntame estuvo a punto de cambiar de casa hace cinco años. El futuro de la serie peligró seriamente después de que Hacienda investigara a Ganga, así como a Ana Duato e Imanol Arias, por supuestas irregularidades. Fue entonces cuando la productora, consciente de que TVE podía rescindir su contrato, ofreció el proyecto a Antena 3, que mostró interés y puso sobre la mesa 24,5 millones de euros para producir dos temporadas de 38 capítulos. Finalmente, RTVE ejerció su derecho de tanteo y logró retener la serie que tantos éxitos le ha granjeado.

5. Reparto fijo

Parte del reparto ha celebrado este lunes los 20 años de la serie.

Parte del reparto ha celebrado este lunes los 20 años de la serie. RTVE

Tras 20 años de emisión ininterrumpida, es todo un hito que el reparto principal de la ficción haya permanecido inalterable hasta la actualidad. María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Silvia Espigado y Manolo Cal llevan en la serie desde el primer episodio.

El paso del tiempo ha obligado a adaptar a algunos personajes, como es el caso de María Alcántara, que estas dos décadas ha crecido frente a los espectadores y ha sido interpretada por cinco actrices: Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego, Carmen Climent y Silvia Abascal.

6. Adaptación tecnológica

No sólo el reparto ha tenido que adaptarse a lo largo de estos 20 años. La tecnología también ha avanzado rápidamente, obligando a la serie a amoldarse a cada salto tecnológico, desde la emisión terrestre y satélite de 2001 a la actual, en donde los espectadores de todo el mundo la siguen por RTVE Play, también por cable o en streaming en sus móviles y tablets.

Como curiosidad, cabe destacar que cuando Cuéntame se empezó a emitir no existía Facebook. Además, la web oficial inauguró los contenidos de ficción en el despegue de 2008 de RTVE.es.

7. Éxito internacional

La serie se ha vendido en más de 15 países (México, Puerto Rico, Uruguay, Finlandia y Austria, entre ellos) y el formato se ha adaptado en las televisiones públicas de Italia, Portugal, Argentina y Grecia.

El equipo también ha viajado por varias ciudades del mundo a lo largo de las 21 temporadas. Grabó en Londres en 2001 y desde entonces ha viajado también a París, Moscú, Roma o Lisboa.

8. Juegos con los saltos temporales

Como decíamos, la serie originalmente estaba ambientada en los años 60 en España, pero poco a poco los guionistas empezaron a jugar con los saltos en el tiempo, saltando año a año. Incluso en la polémica 21ª temporada vimos cómo se desarrollaron algunas tramas en la España de la pandemia del coronavirus.

En la temporada pasado se hizo justo lo contrario, y se regresó a un pasado desconocido de los personajes. Así, vimos en algunos capítulos al personaje de Paquita, interpretado por Ana Arias, y a unos jóvenes Antonio y Mercedes, a los que daban vida curiosamente los hijos de Imanol Arias (Daniel) y Ana Duato (María Bernardeau).

9. La edad de Herminia

Uno de los grandes misterios de la televisión es la edad de Herminia, la entrañable abuela de Cuéntame cómo pasó. Por una parte, en los inicios de la serie se dijo que tenía 69 años. Sin embargo, en la segunda temporada, Carlos Alcántara contaba al final de un capítulo que Herminia tenía cuatro años más que su abuela paterna Pura, que entonces tenía 75 años.

En 2020, Fórmula TV preguntó a María Galiana, la actriz que la interpreta, cuál es en realidad la edad de su personaje. "Es bastante difícil. Yo creo que ya nunca vamos a hablar de la edad de Herminia. Es imposible", reconocía la artista andaluza. "Ahora solo se dice que es muy mayor", añadía.

Ya esta temporada, la propia serie confirmó que Herminia fallece con 102 años. Así lo publicó la cuenta de Twitter de Cuéntame cómo pasó, que compartió un vídeo del fragmento del entierro de Herminia acompañado de las siguientes fechas: 1899-2001.