Paloma del Río, premio Iris de la Crítica por ser pionera y referente en el periodismo deportivo

Paloma del Río, premio Iris de la Crítica por ser pionera y referente en el periodismo deportivo

Bluper TELEVISIÓN

Paloma del Río, premio Iris de la Crítica por ser pionera y referente en el periodismo deportivo

12 julio, 2021 18:30

La periodista de TVE Paloma del Río ha sido galardonada con el Premio Iris de la Crítica 2020, por una trayectoria pionera y referente en el periodismo deportivo y en la televisión pública, por su talento como comunicadora y por visibilizar los deportes minoritarios.

Así lo ha considerado el jurado de estos premios que ha estado formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación.

En una reunión celebrada esta mañana por videoconferencia, el jurado ha acordado conceder a la periodista y académica este galardón, que se creó en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia para reconocer a los programas y profesionales más valorados de la temporada televisiva.

Paloma del Río se encarga de las retransmisiones en RTVE de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico, danza sobre hielo e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la dirección de Deportes de TVE; redactora jefa, directora de Programas Deportivos y coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto numerosos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como ocho Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno.

Entre sus reconocimientos, destacan el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015), otorgada por el Consejo Superior de Deportes, siendo la primera periodista en recibirla.

Paloma del Río forma parte de una generación de mujeres pioneras en el periodismo deportivo español. En noviembre de 2015 presentó su libro de memorias deportivas y personales Enredando en la memoria y en 2019, El papel de las mujeres en el deporte. Ha sido ponente en multitud de conferencias, mesas redondas, ponencias y masters deportivos sobre temas como Mujer y Deporte, deporte minoritario y Olimpismo.

Premios Iris de la Crítica

El jurado de este año ha estado formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación: Borja Terán (La Información)’; Juanma Fernández (Bluper); Federico Marín (ABC); Alicia Mingo (Teleprograma/Supertele); Sergio Navarro (FormulaTV); Lorenzo Ayuso (Vertele); Israel Álvarez (20 Minutos); David Saiz (Ecoteuve); Sergio Espi (Periodista Digital), Paula Hergar (Los40) y Ricky García (Yotele); Además, ha contado con la participación de María Casado (presidenta de la Academia) y Beatriz Maesso (vicepresidenta), en representación de la Junta Directiva de la Academia.

Del Río toma así el relevo de Veneno, que logró este galardón el pasado año, Cuéntame y Sálvame en 2019la exdirectora de Ficción de Atresmedia Televisión y actual directora editorial de Buendía Studios, Sonia Martínez en 2018; la productora Bambú Producciones en 2017 y el canal #0 en 2016.