Opinión

50 propuestas en defensa de la familia

Pixabay

Pixabay

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Según el estudio del Instituto de Política Familiar, Evolución de la Familia en España 2016. España ocupa el furgón de cola entre los 28 países de la UE. La ayuda directa por hijo a cargo en España alcanza los 24 euros al mes, aunque el 90 por ciento de las familias españolas no puede acceder a esta prestación por los límites de ingresos impuestos, una cuantía que se encuentra muy alejada de la media de la UE-28, donde es de 91 euros al mes.

Por lo expuesto, nos parece oportuna y conveniente las propuestas del Foro de la Familia en defensa del pilar básico fundamento de la sociedad que es la institución familiar.

Como rúbrica general, el Foro pide la aprobación de una Ley que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio nacional y que respete el principio de continuidad y estabilidad, ya que cualquier decisión relativa a la familia conlleva consecuencias apreciables a largo plazo.

A fin de apoyar la estabilidad matrimonial plantea medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares, según las recomendaciones del Consejo de Europa, y el restablecimiento del matrimonio como institución específica para la unión entre el hombre y la mujer estable, procreadora y formadora de nuevos ciudadanos, sin perjuicio de la regulación que se quiera hacer de otras realidades de convivencia.

En los aspectos económico-fiscales, entre otras, se pide modificar el IRPF al objeto de ser más equitativo respecto a la familia en la que alguno de sus miembros dedica total o parcialmente su tiempo al cuidado de los hijos menores o de familiares dependientes, cuidadores familiares de menores y/o dependientes, escolarización y otros gastos asociados a la familia y los hijos, así como deducir fiscalmente todo tipo de gasto intrínsecamente familiar, como guardería. Eliminar la fiscalidad en la transmisión de padres a hijos sea mortis causa o inter-vivos y de las donaciones entre padres e hijos tanto para el donante como para el donatario. Establecer pensiones contributivas de jubilación para quienes trabajen exclusivamente en el propio hogar, mediante un convenio voluntario con la Seguridad Social.

En materia de conciliación, el Foro solicita se adopten en las normas jurídicas y en el marco de la negociación colectiva, medidas facilitadoras trabajo/familia entre las cuales estén: prolongación de los permisos de maternidad/paternidad en caso de discapacidad de hijo/hija, nacimientos múltiples y familia monoparental sobrevenida. Facilitar apoyo financiero y asesoramiento técnico a las ONG's que trabajan a favor de la familia y la conciliación a través de las distintas convocatorias de subvenciones públicas así como fomentar fórmulas de trabajo en red desde el propio hogar.

Para la defensa del irrenunciable derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones, impulsar un Pacto de Estado en materia educativa que garantice que, gobierne quien gobierne, no utilizará nunca la educación como instrumento de manipulación política, cultural ni ideológica y que cualquier actuación en el ámbito de la educación sea escrupulosamente cumplidora con el artículo 27 de la Constitución.

Otros aspectos sociales se refieren a favorecer el acceso de las familias a las nuevas tecnologías como medio para mejorar las condiciones de vida, trabajo e integración social; impulsar el uso correcto de Internet, con especial incidencia en el colectivo de jóvenes, amas de casa y personas mayores.

Las propuestas indicadas, entre otras, constituyen un reto para todos los partidos políticos que haga acercar, al menos, la políticas familiaristas españolas a la media de los países de nuestro entorno y nos saquen del furgón de cola en el que actualmente estamos situados.