Karlos Arguiñano y su secreto para preparar un buen Lomo a la Aragonesa

Karlos Arguiñano y su secreto para preparar un buen Lomo a la Aragonesa Cocina Abierta

Vivir

Karlos Arguiñano (76), chef, rotundo sobre la mejor receta de Lomo a la Baturra: "La clave está en el pochado"

El chef vasco señala la importancia de hacer bien el sofrito e integrarlo en la salsa como una de las claves para cocinar el Lomo a la Baturra.

Te puede interesar: Karlos Arguiñano (76), chef, sobre el error al cocinar Ternasco de Aragón: "El horno se encarga del resto"

Publicada

0 votos

Karlos Arguiñano, el que es quizá uno de los rostros más conocidos de la cocina televisiva en España, ha probado sobradamente toda clase de recetas populares. Sin embargo, hay platos que todavía logran conquistarle en la primera cucharada.

Hace unos meses, en el programa ‘Cocina Abierta’, la telespectadora aragonesa María Pilar Ibáñez le pidió la elaboración del mítico Lomo a la Baturra (también conocido como lomo a la aragonesa) siguiendo su receta familiar.

El chef vasco admite que había cocinado lomo en múltiples ocasiones, pero nunca lo había probado con este estilo tan arraigado en los hogares aragoneses. “Yo he cocinado muchas veces lomo, pero a la baturra nunca”, afirma el chef.

Receta de Lomo a la Baturra

Aunque los ingredientes no son nada extravagantes, ya que se hace con productos “de andar por casa” comentaba cariñosamente, el resultado final es espectacular. Para hacer la receta solo necesitaremos lomo de cerdo, cebolla, ajo, jamón, vino tinto, caldo, salsa de tomate, aceitunas verdes y un huevo para la presentación.

Lo primero de todo es salpimentar y enharinar las lonchas de lomo, para posteriormente dorarlas en la sartén. “Esto va a ser coser y cantar. Se hace en un boleo, en 15 o 20 minutos lo tenemos hecho”, señala Arguiñano.

Una vez dorado el lomo, viene la que es la clave de esta receta, la cual reside en cómo se debe pochar la cebolla y el ajo. Siempre han de estar bien picados hasta quedar tan suaves y melosos que se confundan dentro de la salsa sin dejar ni rastro.

Una vez en la sartén, se añade el jamón, el vino y un poco de salsa de tomate, dejando que los sabores se integren en pocos minutos.

Las olivas, previamente lavadas para evitar el exceso de sal, se suman a la salsa y aportan un toque de contraste. Después de reincorporar los lomos y dejarlos guisar otros minutos, el plato se remata con huevo cocido picado y perejil.

El propio Arguiñano destaca que esta preparación mejora aún más con lonchas gruesas de lomo, ya que la salsa se adhiere mejor y el resultado final es jugoso, intenso y con carácter.

María Pilar, transmisora de la receta, recibió el agradecimiento y los halagos de Arguiñano. El cocinero consideró este plato de “inmejorable”, con un maridaje sencillo y perfecto para lucirse en cualquier comida de domingo.

INGREDIENTES

  • Ocho lonchas de lomo de cerdo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Jamón Serrano
  • Vino tinto
  • Salsa de tomate
  • Aceitunas verdes lavadas
  • Caldo
  • Un huevo
  • Harina

Paso 1

Salpimentar y enharinar el lomo

Paso 2

Una vez sazonadas y enharinadas hay que dorarlas en una sartén con poco aceite durante 15 o 20 minutos

Paso 3

Retirar el lomo de la sartén una vez esté dorado y añadir en la misma el ajo y cebolla bien picados

Paso 4

Hay que dejar que se poche bien, mientras cortar jamón serrano

Paso 5

Ya pochada la cebolla y el ajo, añadir el jamón

Paso 6

Añadir vino tinto, caldo, dos cucharadas de salsa de tomate y las olivas lavadas

Paso 7

Dejar cocinar 5 o 6 minutos

Paso 8

Incorporar el lomo y dejar otros 5 minutos

Paso 9

Servir el lomo a la baturra, pudiendo acompañarlo con huevo duro picado o con más lonchas de jamón serrano