Imagen del recate con tres fallecidos en un alud en Panticosa Guardia Civil
Mueren tres personas en un alud en los alrededores del Balneario de Panticosa (Huesca)
El derrumbamiento de nieve también deja una mujer herida con síntomas de hipotermia.
Los tres fallecidos son vecinos del País Vasco.
Más información: Azcón y Alegría, "conmocionados" tras el alud con dos muertos en Panticosa: "Estamos muy pendientes"
Tres personas han muerto en un alud en los alrededores del Balneario de Panticosa, en la provincia de Huesca. El suceso, que deja también una joven herida leve por hipotermia, ha ocurrido en torno a las 13.00 de este lunes en el Pico Tablato, a 2.700 metros de altura cuando ha arrastrado a un grupo de seis personas, según ha informado desde la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón a este diario.
Según informan las mismas fuentes, otra persona se encontraba desaparecida, pero finalmente ha sido localizada sin vida, y otro ha resultado ileso. Los fallecidos son vecinos del País Vasco y se trata de dos hombres y una mujer, según ha confirmado Miguel Ángel Clavero, director General de Interior del Gobierno de Aragón.
La mujer que ha resultado herida leve ha sido rescatada y trasladada hasta el Hospital San Jorge de Huesca "hematomas por contusiones" y signos de hipotermia, como ha avanzado Ana Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud.
El grupo de seis personas ha sido sorprendido por el desprendimiento de nieve en el Pico Tablato mientras hacían esquí de travesía. Dos de ellas han salido ilesas al no alcanzarles el alud, tal y como ha informado Clavero. En el caso de los fallecidos, han sido "arrastrados" por el golpe del alud. Mientras, la persona herida se ha localizado "medio enterrada" por la nieve.
Sobre el alud ocurrido a 2.700 metros de altitud Clavero ha explicado que ha sido "el típico alud de invierno en el que se forman las placas en láminas y una de ellas rompe y desliza sobre las otras y los arrastra a los que están encima de la placa".
La rápida intervención por parte del Greim para la localización de los cuerpos ha sido gracias al aviso efectuado por los propios esquiadores que no han sido alcanzados por el alud. Han sido estos los que han dado parte a la Guardia Civil y ha "podido ubicar de una manera bastante precisa el lugar del suceso".
Según traslada el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, desde Panticosa, "se está a la espera de bajar los cuerpos y se está también ahora ya comunicándose con las familias para dar la noticia". Una vez rescatados serán trasladados al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
En las actuaciones de rescate, han participado los efectivos del Greim con apoyo del helicóptero y guías caminos. A estos se suma el medio aéreo del 112 por parte del Gobierno de Aragón que se ha desplazado como apoyo hasta la zona. En el caso de que el accidente hubiera sido de un grupo numeroso, desde el Gobierno de Aragón se había prevenido a los Bomberos de la Diputación de Huesca y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Hasta el lugar se están trasladando tanto el presidente del Gobierno, Jorge Azcón, como la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, quienes han cancelado su agenda para poder estar en el terreno. Ambos han expresado su cariño mediante sus redes sociales a los familiares y afectados del trágico accidente.
El delegado de Gobierno, Fernando Beltrán, en Panticosa tras ocurrir el alud Delegación de Gobierno en Aragón
Parte de aludes
Según el parte de aludes emitido por la Aemet para este lunes 29 de diciembre, la previsión señalaba un problema de nieve reciente, y de placas de viento en cotas altas. Problema de nieve húmeda en solanas, especialmente en cotas bajas. Así, se esperaban pocos cambios en las condiciones del manto, que tenderá a ir ganando estabilidad, aunque todavía serán posibles algunas salidas de nieve reciente en las laderas no purgadas de cotas altas, y en menor medida en medianías.
Dentro de las predicciones, la Aemet señala que podrían producirse aludes de nieve húmeda, sobre todo en las solanas, siendo más probables en cotas bajas y medias. Tanto unos como otros serán en general de tamaño 1 (riesgo de caída), o como mucho 2 (capaz de enterrar a una persona).
En cotas altas hay numerosas placas de viento en diferentes orientaciones, las más recientes en vertientes norte y oeste, en algunos casos difíciles de identificar. Estas estructuras aún podrán colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador o raquetista, ocasionando aludes de tamaño mediano, sin descartar alguno grande (capaz de dañar un vehículo).
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.