Fachada del bloque de viviendas afectado por el incendio en Zaragoza
Incendio en un aparcamiento al aire libre de una urbanización de Zaragoza: "Se han escuchado explosiones"
Los Bomberos de Zaragoza se encuentran trabajando en la extinción del incendio donde han ardido varios coches.
Más información: Desconfinados los vecinos de Zuera y San Mateo de Gállego: el incendio químico evoluciona favorablemente
Un incendio ha sido declarado en el aparcamiento al aire libre de una urbanización en el barrio de Tenerías, de Zaragoza. En estos momentos, el incendio ya se encuentra bajo control y "ya dominada", tal y como ha aclarado el jefe de mando de Bomberos de Zaragoza, Quique Mur.
Por el momento, se desconoce la gravedad ya que los bomberos se encuentran inspeccionando las consecuencias estructurales del edificio y en el interior de las viviendas, aunque se descartan daños estructurales. Por lo que se conoce hasta el momento se habrían visto afectados alrededor de 20 vehículos estacionados.
Al inicio del incendio sobre las 18.00 los vecinos de Zaragoza han manifestado su preocupación en redes sociales compartiendo vídeos de una gran cantidad de nubes negras procedentes del incendio.
"Estaba en casa el perro ha empezado a ladrar y he salido corriendo por si acaso. Se han escuchado explosiones", cuenta Santiago Ramírez, vecino del segundo piso del bloque afectado a este diario.
Unas palabras que revive otra vecina del bloque: "Ha sido como una bomba, se han escuchado un montón de explosiones seguidas y ha salido una llamarada gigante", cuenta desde la calle viendo como apagan los bomberos el incendio.
Un coche calcinado a causa del incendio
A las inmediaciones también se han acercado otros vecinos de la zona para conocer las consecuencias del incendio: "Los cristales de los coches, de los pisos han reventado y se han escuchado muchas explosiones", cuenta José Luis Medina, quien tras oir lo ocurrido no ha dudado en asomarse a la venta al ver "mucho humo".
Este mismo vecino detalla que "no es la primera vez que pasa" un incendio en esta zona: "Duermen vagabundos, está llena de colchones botellas y suciedad". Los vecinos de la zona a Parque Bruil han denunciado en varias ocasiones la situación que viven con una alta presencia de personas que viven en las calles, lo que ocasiona problemas de convivencia en el barrio.
Así se encuentra el exterior de la vivienda colindante a la zona de aparcamientos
Hasta el lugar se ha desplazado una gran dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Según fuentes oculares, los bomberos se encuentran sacando de dentro del edificio colchones completamente calcinados. Por el momento, se desconoce el origen del incendio que ha afectado principalmente a los coches estacionados: "Va a tener que ser un estudio delicado para saber exactamente cuál es el punto de origen", ha detallado el jefe de mando de Bomberos de Zaragoza. De esta se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Policía Nacional.
Una vez controlado el incendio, las dotaciones se encuentran inspeccionando el interior de las viviendas del bloque afectado: "Hay que ir vivienda por vivienda para también ventilar y saber hasta dónde ha llegado el humo, hasta dónde están en habitabilidad, y esto va a llevar un tiempo. Algunas de las viviendas están cerradas, tenemos que buscar a localizar a los propietarios para poder acceder y hacer evaluación intensiva de la seguridad de la situación", ha explicado Mur.
Asimismo, se está haciendo un trabajo exhaustivo para asegurarse de que no hay ningún vecino dentro del inmueble. Por el momento, se ha descartado que vuelvan los vecinos a sus casas hasta que todas ellas estén bien inspeccionadas y tengan el visto bueno de los servicios del 080 por su seguridad.
Ante las explosiones a las que hacían referencia los vecinos, Mur ha detallado que es "propio de todos los incendios": "En los incendios de vehículos siempre explotan, o sea que no es nada extraño, aunque desde luego es muy aparatoso y puede dar lugar a temor, porque puede parecer que hay una explosión mucho más importante, simple y llanamente son ruedas que revientan o cualquier elemento que se pueda dañar".