Rescate de una senderista en el Pico Robiñera este domingo

Rescate de una senderista en el Pico Robiñera este domingo Guardia Civil

Sucesos

Muere un senderista vasco por una parada cardiorespiratoria en una excursión en Ansó (Huesca)

Los equipos del Greim han realizado hasta nueve rescates en cuatro días en las montañas del Pirineo aragonés.

Más información: La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros con hipotermia en el Parque Nacional de Ordesa

Zaragoza
Publicada

Las montañas aragonesas se han vuelto a sumir en el luto esta semana tras el fallecimiento de un senderista vasco a causa de una parada cardiorespiratoria cuando realizaba una excursión en Mesa de los Tres Reyes, Ansó, este sábado.

Según informa la Guardia Civil, el aviso lo recibieron a las 12.50 y hasta el punto se movilizó el Greim de Jaca junto a una Unidad Aérea de Huesca. Así, pudieron localizar al senderista, un hombre de 59 años, vecino de Leioa (Vizcaya).

El cuerpo sin vida del senderista fue evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, y transferido a servicios funerarios. Los dos acompañantes del fallecido, varones de 56 y 52 años, vecinos de Leioa y Loiu (Vizcaya), que se encontraban ilesos, fueron trasladados al Refugio de Linza donde tenían su vehículo particular.

Tan solo cuatro días antes se notificó el fallecimiento de un hombre de 65 años que había sufrido una caída desde la cresta del pico de Rusel. Con este último, las montañas del Pirineo aragonés se han saldado la vida de hasta siete personas. 

8 rescates en 4 días

La senda ascendente de rescates de montaña sigue ocupando los trabajos del Greim en plena temporada estival. En tan solo cuatro días, los equipos han tenido que intervenir en ocho rescates. El jueves 3 de junio tuvieron que efectuar hasta tres rescates de diversa gravedad.

Durante la mañana, el Greim de Benasque tuvo que rescatar a dos montañeros enriscados en el Pico Torre de Marboré (Fanlo). Se trató de dos jóvenes franceses de 20 años que, mediante un apoyo parcial en la cima del Pico Torre de Marboré, fueron rescatados ilesos y evacuados en la aeronave a la pradera de Ordesa, desde donde continuaron con la actividad por sus propios medios.

El mismo equipo rescató a una montañera que había sufrido una rotura del dedo meñique y mano contusionada tras la caída de una piedra en el Collado Forqueta (Sahún). Tras su localización fue evacuada a la enfermería de la helisuperficie de acuartelamiento de Benasque y de allí, transferida en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Por su parte, el equipo del Greim de Huesca rescató a un Barranquita que había sufrido dolor de lumbares tras una caída. Tras ser valorado fue evacuado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

El viernes un senderista de 85 años tuvo que ser rescatado al sufrir mareos, inestabilidad e incapacidad para caminar, posiblemente debido al calor, deshidratación y esfuerzo físico mientras se encontraba en la Cascada de El Bom (Cerler-Benasque). Tras varias evaluaciones sanitarias no tuvo que ser evacuado al hospital, quedando a cargo de su familia.

El sábado además de tener que recuperar el cuerpo del fallecido. Los equipos del Greim efectuaron tres rescates. Uno de un hombre de 67 años que sufrió un cólico nefrítico y deshidratación por lo que fue trasladado al Hospital de Jaca.

Hasta el hospital también tuvo que trasladarse un senderista de 45 años, que sufrió un tropiezo que le causó torcedura de tobillo en la Senda Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.

A final del día, el Greim de Jaca efectuó el rescate de tres menores de 17 años en el Ibón de Truchas (Astún). Los jóvenes presentaban agotamiento por esfuerzo físico intenso. Así, fueron evacuados hasta el Portalet, donde les esperaban con un vehículo.

Para finalizar la semana, el domingo rescataron a dos senderistas por la ruta próxima al Pico Robiñera (término municipal de Bielsa). Una de ellas había sufrido un ataque de ansiedad por miedo a las alturas y no podía continuar con la actividad. Ambas fueron evacuadas en helicóptero al aparcamiento de Petramula, donde tenían estacionado el vehículo.